Vacuna universal contra la gripe cada vez más cerca

Le dicen la antipática, su presencia incomoda nuestra mañana, afecta el sentido del gusto y nos condena al desdén de nuestros amigos; la gripe es una de esas plagas de las cuales nadie ha podido escapar.

Para los nativos de la selva amazónica, la gripe, es sinónimo de muerte. Sus organismo no está preparado para todo lo que produce, razón por la cual, un estornudo o el simple sonido de la nariz de un visitante, es suficiente para que emprendan la huida. Pero, el habitante de la ciudad también huye de sus congéneres agripados; pues, a pesar de que ya tiene cierta resistencia, no está dispuesto a perder sus días felices sin percibir aromas y sabores, o sentirse tratado como la personificación de la misma plaga, la antipática gripe. La situación es mucho más complicado cuando se contagia la gripe de tipo A, puesto que esta cepa amenaza la vida del afectado y de los que están en su entorno inmediato. Es mucho más peligroso.

Pero, ¿cómo un mal tan común ha sido capaz de burlar a la ciencia que no ha podido erradicarlo como lo hizo con el sarampión, viruela y otros?.

Esto se debe a la gran capacidad de mutar que tienen estos virus. De las 3 cepas que existen, A, B y C, el primero de ellos es el más peligroso y es el que ha causado alarma en el mundo. La segunda es la más común entre nosotros y la que nos suele visitar varias veces durante el año.

Los científicos han trabajado en el desarrollo de vacunas contra la gripe desde hace mucho, pero, han tenido dificultades debido a que, mientras se desarrolla una terapia, el virus muta a subtipos con lo cual neutraliza cualquier elemento o sustancia que trate de combatirla.

Sin embargo, recientemente la batalla contra la gripe ha tenido un avance notable, según un estudio publicado en el Journal of Virology, donde investigadores de la Universidad McMaster y la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Nueva York, afirman que una vacuna universal contra la gripe puede estar en el horizonte, esto debido a que se ha descubierto una nueva clase de anticuerpos que son capaces de neutralizar una amplia gama de los virus de la gripe A.

Según los científicos, estas vacunas podrían ser administradas una sola vez y tendrían la capacidad de proteger contra todas las cepas de la gripe, incluso cuando el virus muta, señalaron. De ser cierto esto, se evitaría el desarrollo de pandemias y se anularía para siempre la ocasional visita de la antipática gripe.

Los investigadores indicaron, además, que aunque se ha aprendido muchos, hasta la fecha, acerca de la biología de los anticuerpos ampliamente neutralizantes, estos nuevos hallazgos proporcionan los primeros análisis detallados de su actividad biológica en contextos naturales. En su estudio, también demostraron que el subtipo de anticuerpos que están presentes en los pulmones y el sistema respiratorio superior son particularmente potentes en la neutralización de la gripe, todo lo cual es muy alentador y señala un horizonte prometedor para el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.