Presentan novedoso tratamiento para la Esclerosis Múltiple

Como resultado de un amplio trabajo en sus centros de Investigación y Desarrollo (R&D), la empresa farmacéutica de origen israelí, Teva, ha presentado una nueva dosificación de la molécula Acetato de Glatiramer que es ampliamente usada a nivel mundial para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad reconocida como la causa más frecuente de discapacidad neurológica en adultos de 20 a 50 años.

El evento que se realizó en las instalaciones del JW Marriott Hotel, contó con la presencia del Dr. Augusto Grinspan, destacado neurólogo argentino cuya amplia trayectoria profesional ha estado enfocada en la investigación sobre la Esclerosis Múltiple. “La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se da una inflamación del tejido nervioso, con posterior degeneración y atrofia del mismo. El sistema inmunológico comienza a atacar la mielina que recubre las neuronas provocando daño en el tejido y los consecuentes síntomas neurológicos variables y progresivos que van discapacitando a los pacientes con el tiempo. No se sabe qué desencadena la enfermedad pero está determinado que los factores medioambientales y genéticos cumplen un rol importante. De hecho, en la actualidad hay aproximadamente más de 2 millones de personas que viven con EM en el mundo, sin contar los casos no detectados”, aseveró el experto.

Por ello, la necesidad de promover nuevas oportunidades, desde la medicina, para paliar los efectos de esta enfermedad incurable y poder brindar mayor calidad de vida a los pacientes que la padecen, hace imprescindible que se continúe investigando y mejorando las opciones de tratamiento. Es así que el Acetato de Glatiramer es hoy presentado por Teva con un nuevo régimen de dosificación que permite controlar la Esclerosis Múltiple, manteniendo la calidad de vida del paciente y evitando riesgos innecesarios.

“El Acetato de Glatiramer es una molécula parecida a la mielina, que promueve las células anti-inflamatorias. Al ser similar a la mielina la posibilidad de desarrollar efectos adversos es mínima. ¿Qué es la mielina? Es una capa aislante compuesta de proteína y sustancias grasas que recubre a las neuronas cuya principal función es permitir que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente. Si la mielina se pierde o se daña, los impulsos se vuelven más lentos, produciendo la discapacidad progresiva de la EM. El Acetato de Glatiramer provee una combinación de eficacia, seguridad y tolerancia que disminuye la progresión de la EM”, complementó Grinspan.

El Acetato de Glatiramer es el único medicamento para EM con categoría B de la Food and Drug Administration (FDA) que significa que puede ser utilizado incluso en mujeres embarazadas, esto sumado a la nueva dosificación lo convierte en la opción ideal para pacientes jóvenes que deseen continuar con su plan de vida.

Cabe señalar que, el discurso del especialista también versó sobre los síntomas posibles de inicio de enfermedad, que deberían considerarse como motivos de consulta médica con la finalidad de detectarla oportunamente, entre las que mencionó: debilidad generalizada; neuritis óptica, que es la inflamación del nervio óptico con reducción o pérdida repentina de la visión; diplopía, cuando se ve doble; las sensaciones permanentes de “hormigueo”; vértigo; depresión, principalmente.

Sobre Teva

Teva es una de las 10 principales compañías farmacéuticas a nivel mundial, comprometida con proveer medicamentos de alta calidad, para sus diferentes especialidades terapéuticas tales como: trastornos del sistema nervioso central, condiciones respiratorias, oncología, trasplante, dolor y salud de la mujer. Teva posee el botiquín más grande del mundo con medicamentos genéricos, biológicos y de especialidad. Teva está enfocada en ofrecer productos y servicios para mejorar la salud de la población, por ello, todos sus procesos se desarrollan bajo los más altos estándares en Calidad, Seguridad y Eficacia.

Sus oficinas corporativas se encuentran en Israel, con presencia en más de 80 mercados y ventas en más de 100 países. A través de un portafolio de 16 mil productos atienden a 250 millones de personas todos los días. La compañía cuenta con 26 Centros de Investigación y Desarrollo, 87 plantas alrededor del mundo y 58 mil colaboradores. Más información en: http://www.tevapharm.com/