Una red social...y profesional

Sin duda la tecnología acompañada de otras herramientas de comunicación ha invadido nuestro día a día y el uso que le damos nos hará justificar las horas que pasamos conectados a las redes sociales, pero te has preguntado si le estas sacando el mayor provecho a estos medios sociales y profesionales, o como yo le digo un medio de marketing personal. Si solo “posteas” para que otros vean lo que haces, den “me gusta” o “favorito”, comenten, compartan, respondan, y recomiendan tus publicaciones o viceversa, ten por seguro que solo gastas tu tiempo.

Hoy en día las redes sociales son una actividad tan común e incluso más recurrente que invertir tiempo con la familia o los amigos, pues pasamos entre 6 y 7 días a la semana en ellas según Arellano Marketing, entre el trabajo, el almuerzo y el infaltable y terrible transporte de o hacia cualquier lugar. Otro estudio de la compañía Comscore comprendido entre abril 2013 y abril 2014 indica que facebook tiene 1,5 millones de peruanos (visitantes únicos) conectados diariamente y 5,101 millones anuales; y le siguen otras redes sociales como Linkedin que concentra 2,468 de visitantes únicos, Taringa, Ask y Twitter.

Incluso sabemos que más usuarios utilizan dispositivos móviles para conectarse a internet. En abril de este año se registró que el 11,2% ingresa mediante este medio, es decir casi el doble en referencia al año pasado. Esto significa que estamos predispuestos a cargar con las redes sociales en el bolsillo, a todo lugar donde vayamos.

Sin embargo estos estudios no nos dicen nada sobre otras redes tan conocidas mundialmente como Viadeo, Xing, Flickr, Neurona com, entre otras que nos dan a conocer más que personalmente, profesionalmente, creando procesos de selección globalizados, es decir intercambios profesionales de nivel mundial.

Aunque al principio yo mismo no sabía cómo hacer para que otras empresas sepan de mi perfil profesional, entraba a páginas de empresas que brindan ofertas laborales, enviaba mi hoja de vida y me sentaba a esperar. Era la tendencia y me resultó.

Pero dado que estamos en la era de las redes sociales, leí sobre Linkedin una red de profesionales donde puedes conectarte con pares y ejecutivos de alto nivel de empresas y que ellos puedan ver tu hoja de vida. Además, puedes interconectar tus otras cuentas de redes sociales y realizar publicaciones sobre temas de tu interés, que a otros profesionales también les puede llamar la atención, incluso mi esposa ya se encontraba en ello sin darme por enterado.

Tenía mis dudas sobre la efectividad de estas redes, pero veo con sorpresa que si funciona y que personal de reclutamiento y selección de muchas y buenas empresas en algunas casos ven los perfiles, puedo decir que he recibido algunas propuestas de otras empresas.

Así que si estas buscando una oferta laboral preocúpate por los contenidos que publicas en tus redes sociales y redes profesionales, antes que correr a empapelar la ciudad con tu curriculun.