Un Nanodoctor detectará el cáncer

La división de tecnología avanzada de Google, Google X, anunció que próximamente nanopartículas diagnosticarán enfermedades como cáncer, ataques de corazón y otras afecciones qu señalen células enfermas en el cuerpo humano.

Estas nanopartículas ingresarían por vía oral mediante una cápsula que irá por el torrente sanguíneo donde se adherirá a las células enfermas logrando transmitir  información sobre su estado a un dispositivo receptor que el paciente portará en su cuerpo.

Para ello, las nanopartículas estarán compuestas por núcleos magnéticos, los cuales arrastrarán las células enfermas al dispositivo receptor obteniendo información sobre su condición. Asimismo, estarán recubiertas de una sustancia biodegradable lo cual ayudaría a interactuar y adherirse a diferentes células según el caso de estudio.

Según se indicó, cada glóbulo rojo podría albergar más de 2 mil nanopartículas debido a su diminuto tamaño.

Por otra parte,  el grupo de científicos de Google X propone que las nanopartículas funcionen con una pulsera electrónica  la cual mediante técnicas y algoritmos de lectura de ondas de radio y luz será capaz de interpretar y enviar la información a un teléfono o tablet inteligente.

La empresa pretende con este proyecto científico diagnosticar las células malignas antes que desencadenen enfermedades como tumores o inclusive detectar antes de tiempo el derrame cerebral o infartos.

Sin duda la apuesta de la tecnología para beneficio de la salud es una gran inversión y vemos como las nuevas tecnologías están dispuestas a contribuir a una medicina preventiva.