Google Glass se pone al servicio de la epidemiología y la salud en general

Google Glass, el equipo experimental de gafas del gigante de la tecnología, pronto podría dar a los epidemiólogos una manera más rápida y confiable de rastrear las infecciones y otras enfermedades. Los investigadores informaron en ACS Nano, que han creado una aplicación que permite a los usuarios de Google Glass tomar fotos de ensayos de inmunocromatografía y diagnósticos biomédicos comunes y enviar las imágenes de manera inmediata a un servidor central.

Se trata de una plataforma portátil, lectora o procesadora de un Test de Diagnóstico Rápido, RDT, que se ejecuta en Google Glass, el cual posee dispositivo de manos libres y una interfaz de captura de imágenes, que funcionan con potentes servidores que ejecutan códigos QR. Esta tecnología puede ser muy útil para el seguimiento en tiempo real, y localización espacial, de diversas enfermedades y condiciones médicas personales, todo lo cual constituye un valioso aporte para la epidemiología y la salud en general.

Las imágenes JPEG adquiridas se procesan automáticamente para localizar los RDT, para luego producir un resultado de diagnóstico cuantitativo que se devuelve al usuario; esta imagen también se almacena en un servidor central de RDT con un código QR e información relacionada, como datos demográficos, por ejemplo.

El software en el servidor procesa la información de la imagen, determina un diagnóstico, y transmite la información al usuario. Pero debido a que el Google Glass transmite información de ubicación, el enfoque también se puede utilizar para mapear la propagación de enfermedades que se están rastreando.

Los investigadores demostraron el valor de la herramienta para la epidemiología, en un trabajo en el que se hizo un seguimiento tanto a las infecciones por VIH y los niveles de antígeno prostático específico, un marcador molecular asociado con el cáncer de próstata.