Inaugurarán Planetario en localidad de Nuevo Cañete

Este sábado 16 de abril de 2016, se inaugurará el Planetario de Nuevo Cañete, la primera obra de infraestructura desarrollada por la Red Peruana de Divulgadores Científicos, la cual estará al servicio de la socialización de la ciencia y la tecnología en el Perú.

El evento se desarrollará en el Auditorio y explanada del Complejo Astronómico de la ciudad de Nuevo Cañete, ubicado en el kilómetro 166 de la Panamericana Sur.

Esta obra es fruto de la visión futurista de las autoridades de Nuevo Cañete, de soñadores y esforzados promotores de la ciencia y la tecnología peruanos que, liderados por Gustavo Durand Barrera, dieron un gran paso en su afán de hacer del país un centro de investigación científica y tecnológica.

Hay pocos planetarios en el país

El ingeniero Víctor Estremadoyro Robles construyó hace más de 50 años el emblemático Planetario del Morro Solar de Chorrillos; desde esa época se han construido otros planetarios de menor envergadura, con cúpulas fabricadas con fibra de vidrio o plástico; como el del Instituto Geográfico del Perú ubicado en Vitarte. El de Nuevo Cañete es el primer planetario que se construye en el siglo XXI hecho íntegramente en concreto y acero.

Esta obra forma parte de un proyecto que busca implementar una Ciudad Científica que estará constituida por el Instituto de Investigaciones Médicas, el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias, el Instituto Politécnico de Nuevo Cañete y el Complejo Científico Tecnológico Universitario, la Facultad de Educación con su colegio de aplicación, el Complejo Aeronáutico, la Villa Científica, que acogerá las viviendas de más de 200 investigadores y científicos peruanos, entre otros.

El Complejo Científico Tecnológico cuenta con áreas para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas. La comunidad de Nuevo Cañete ha asignado cerca de 174 hectáreas de terreno para la construcción de esta gran infraestructura como parte de su visión de desarrollo de una ciudad del futuro.

Un planetario para el Perú

En declaraciones del promotor principal Gustavo Durand Barrera, presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, señaló que “este Planetario es una extraordinaria herramienta educativa, cultural, turística y recreativa. En él será posible recrear en forma lúdica e interactiva los fenómenos del universo, así como se fomentará el interés por las ciencias de la tierra, el espacio y las diversas ramas de las ciencias básicas e ingenierías.

Durand señaló que la infraestructura ha sido construida en concreto armado y acero, con una inversión cercana a los 850 mil nuevos soles, la cual ha sido posible gracias a un Convenio entre la Red Científica y la Comunidad de Nuevo Cañete.

El planetario consta de dos plantas. En el primer piso está la sala de exposiciones que albergará a 80 personas y donde se presentarán exposiciones científicas temporales. Contará asimismo con un sistema de proyección para pantalla plana. En el segundo nivel se encuentra la sala del Domo, la cual tiene un aforo de 120 personas, y está equipado con un proyector Nimbus traído desde Europa. Los componentes de este equipo han sido fabricados en Gran Bretaña y Alemania, y ha sido ensamblado en la planta matriz de Eurocosmos en Madrid - España.

Esta moderna obra estará al servicio de los investigadores de diversas áreas y especialidades de la ciencia, contará con proyección 3D que permitirá visualizar películas en alta definición.

Inauguración convoca a diplomáticos y alcaldes rurales

La ceremonia de inauguración congregará a miembros de la comunidad científica y académica y alcaldes de 25 distritos rurales con los cuales la Red Científica está desarrollando el Programa de Desarrollo Rural, orientado a construir en cada una de sus localidades el Centro de Investigación Tecnológica.

También estarán presentes miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que colaboraron en dicho proyecto. En esta ceremonia se harán presentaciones artísticas y culturales y, los asistentes, podrán visitar por primera vez, la Sala del Domo.

La inauguración se realizará el día sábado 16 de abril de 2016 a las 12 m.