Innovate Perú reconoce a los mejores proyectos de innovación empresarial

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), distinguió públicamente esta noche a seis empresas peruanas por sus prácticas innovadoras en la primera edición de “INNÓVATE 2015: Mérito a la Innovación”.

Esta distinción, que se efectúa en el marco del primer año de vigencia del Plan Nacional de Diversificación Productiva, reconoce la apuesta del sector empresarial por la innovación como estrategia de crecimiento e incremento de la productividad.

“Con este reconocimiento buscamos premiar a los innovadores, a las innovaciones y a las organizaciones que han invertido ya sea en mejorar o en desarrollar nuevos productos, servicios y modelos; buscamos incentivar un mejor y mayor ambiente innovador y así inspirar a la comunidad empresarial a continuar innovando”, señaló el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien presidió la ceremonia de premiación.

Agregó que PRODUCE incentiva la innovación a través de los fondos concursables, incentivos tributarios al I+D y la creación de 47 CITES en todo el país; además de la creación del grupo de trabajo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que impulsará esta industria de gran potencial.

Los premiados

Las empresas reconocidas en “INNÓVATE 2015: Mérito a la Innovación” fueron: Dominiotech en la categoría i - Ambiente, HOB Consultores en la categoría i - Tecnología, Intercrafts en la categoría i – Comunidad, Hersil en la categoría i – Exportación, y Ecosac en la categoría i - Diversificación.

ECOSAC obtuvo mayor puntaje y el reconocimiento especial del año “MÉRITO 2015” con su proyecto “Adaptación de uvas sin semilla para exportación en desierto piurano”, reconociendo la originalidad de su propuesta y la capacidad por alcanzar impactos significativos en más de una categoría.

Cabe resaltar que los proyectos de innovación ganadores han sido financiados a través del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT I) y del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), que lidera PRODUCE en los últimos años.

INNÓVATE 2015

Este evento reunió a los proyectos ganadores, así como otros que igualmente destacaron por ser innovadores. Todos ellos participaron en la Feria INNÓVATE 2015, en donde diversas empresas realizaron la exposición de sus proyectos innovadores.

Los participantes también tuvieron acceso a diversos paneles de diálogo que abordaron temas de agroindustria, metalmecánica y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

INNÓVATE 2015 contó con un jurado calificador especializado que estuvo liderado por personalidades de reconocida trayectoria, entre ellos, Hugo Gómez, Presidente de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Eduardo Amorrortu, Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); Susana Eléspuru, primera mujer Presidente de IPAE y miembro de diversos Consejos Directivos en distintos sectores económicos; y, Carlos Heeren, Director Ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Relación de ganadores - “INNÓVATE 2015 – MÉRITO A LA INNOVACIÓN”

Premio “MÉRITO 2015 A LA INNOVACIÓN”, por la originalidad de su propuesta y su capacidad por alcanzar impactos significativos en más de una categoría: Ecosac. Categorías:

- AMBIENTE: Dominiotech

Proyecto: Software de gestión y monitoreo ambiental para pequeña y mediana minería.

- TECNOLOGÍA: HOB Consultores

Proyecto: medición de niveles de servicio de vías, mediante vehículo portador de sistema automático de video digital de ruta y pavimento.

COMUNIDAD: Intercrafts

Proyecto: sistema de innovación para la producción artesanal de cerámica basado en laboratorios.

EXPORTACIÓN: Hersil Proyecto: Desarrollo de productos naturales autóctonos alternativos a la terapia de reemplazo hormonal – Warmi.

DIVERSIFICACIÓN: Ecosac

Proyecto: Adaptación de uvas sin semilla para exportación en desierto piurano.