Spaun: un modelo computacional del cerebro muy parecido al humano

The Semantic Pointer Architecture Unified Network, Spaun, es un modelo computacional del cerebro humano contruido por el profesor Chris Eliasmith y sus colegas de la universidad de Waterloo en Canadá. Esetá compuesto de alrededor de dos y medio millones de neuronas virtuales organizadas en grupos funcionales como las neuronas reales en las regiones del cerebro humano asociadas con la visión, la memoria a corto plazo, etc.

Se presenta a Spaun una secuencia de imágenes visuales en ocho tareas separadas, luego procesa esta información y después decide qué acción tomar. Es capaz de reconocer y recordar números escritos con letra diferente, y puede copiarlos mediante un brazo mecánico. Spaun también puede responder preguntas acerca de los números y series de números que completa después de ver ejemplos.

La característica más sorprendente de Spaun, según los investigadores, es que tiene defectos parecidos a los humanos. Por ejemplo, tiene problemas para recordar listas de números cuando son demasiado largos, y es mejor para recordar números al principio y al final de ellas.También duda antes de contestar las preguntas, tal como lo hacen los humanos.

Estos defectos pueden ser útiles para los robots del futuro, afirma Eliasmith, para hacer que estos sean más parecidos a nosotros y, por lo tanto, nos sea más fácil interactuar con ellos. Según Eliasmith, Spaun es el primer simulador del cerebro que es capaz de completar una serie de tareas y realizar comportamientos, a pesar de que en el pasado se han construido modelos más grandes, como el Proyecto Blue Brain, con un millón de neuronas, y sinapsis (IBM) con mil millones de neuronas simuladas.

En la medida en que Spaun es más similar al cerebro humano que los modelos anteriores, dice Eliasmith, podría ser utilizado en el estudio de algunos trastornos cerebrales. En un experimento reciente, por ejemplo, se examinaron los efectos de cuando las neuronas "morían", en una simulación de envejecimiento del cerebro humano, un experimento que habría sido poco ético si se utiliza con sujetos humanos. El modelo también podría ser útil en el desarrollo de aplicaciones multi-tarea de inteligencia artificial y robótica.

Sin embargo, Spaun todavía tiene limitaciones, por ahora sólo se puede realizar tareas encomendadas y no es capaz de aprender nada nuevo, puesto que le toma largo tiempo procesar información.

La investigación ha sido publicada en la revista Science.