Se abre un nuevo camino para crear plásticos ecológicos

El Isobuteno es un compuesto químico muy utilizado en la industria del plástico; es la base con lo que se elaboran botellas, llantas, recipientes y otros productos de dicho material. Este compuesto se ha obtenido, hasta hora, de combustibles fósiles como el petróleo. Ya conocemos los problemas que generan el uso de estos combustibles entre los cuales están los gases de efecto invernadero y la enorme contaminación que produce el plástico, sobre todo, por su, practicamente, imposibilidad de degradarse.

Por estas razones, la industria química está haciendo constantes esfuerzos para alejarse de los combustibles fósiles y acercarse a los productos de base biológica con el fin de reducir los impactos ambientales y para satisfacer las nuevas regulaciones gubernamentales que tienen como regla la sostenibilidad.

En estos días investigadores de la Universidad del Estado de Washington publicaron un documento en la Revista de la Sociedad Química de Estados Unidos, en el cual describen un nuevo material catalizador que trabajando con el etanol de base de biológica, crea fácilmente isobuteno. Con este químico la industria está allanando el camino para elaborar productos plásticos ecológicos.

Los químicos crean en isobuteno en un largo proceso que incluye sobrecalentamiento de petróleo crudo. En esta ocasión, el profesor Yong Wang en colaboración con la empresa Archer Daniels Midland (ADM), desarrollaron un catalizador que convierte etanol de base biológica,-hecha de maíz o de otros tipos de biomasa-, en isobuteno en un solo paso de producción.

Los investigadores están entusiasmados con este proceso y, actualmente, se encuentran examinando los costos y tiempo de vida de su catalizador para determinar su practicidad para el mercado. Desde ya, han determinado que puede ser utilizado con otras materias primas estrechamente relacionadas. También están estudiando detalladamente cómo  funciona el catalizador, con el fin de utilizar este conocimiento para diseñar catalizadores más eficientes y que pueda ser usado en una amplia gama de aplicaciones.