Sabías que un gen separó al perro peruano

¿Sabías que el aspecto del perro peruano más famoso, el sin pelo, es producto de una mutación genética? Este animal, muy apreciado por muchos, nace con características que atraen pero que no son tan buenas para la vida del animal.

Estudios científicos señalan que su calvicie es ocasionada por la mutación de un gen denominado FOXI3. Este gen se duplica en la región de la proteína que codifica la información. Debido a esto los canes nacen con un cuerpo limpio, suave, sin pelo; excepto por una cresta en la cabeza, algo en las patas y en la cola.

Además de esto, se añaden frecuentes anomalías, algunas de ellas leves otras muy graves, como el crecimiento acelerado de las uñas, dientes mal desarrollados, poco fuertes, que hace que los de mayor edad los pierdan con facilidad. Asimismo, las muertes de los recién nacidos suelen ser más comunes en los cachorros sin pelo que entre sus hermanos de camada con pelos.

Los científicos señalan, también, que poseen una condición de hipertermia, es decir, su cuerpo es más caliente; condición que es también dañino para estos animales.

El rasgo sin pelo es dominante. Esto significa que aparece en los perros que llevan solamente un alelo del gen mutante. O sea, un perro sólo necesita heredar una copia del gen mutado, ya sea de la madre o del padre, para que se desarrolle sin pelo. Los perros que heredan las 2 mutaciones (uno de la madre y otro del padre) en el gen FOXI3 mueren en la etapa prenatal y, por lo tanto, nacen sólo 2 variantes: con pelo y sin pelo.

Los criadores de estos canes aseguran que la expresión del gen por varias generaciones, degenera la raza; los cachorros nacen con serios problemas. Debido a ello recomiendan reproducir el sin pelo con otro con pelo.

El perro peruano con pelo es casi desconocido. Esto ha motivado a la Asociación de Amigos de los Perros sin Pelo del Perú a buscar su reconocimiento. Sostienen que esta variante, es el guardián del legado genético que asegura la preservación de la única raza canina originaria de Perú. Esta asociación ha logrado que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconozca al perro peruano con pelo como variedad de la misma raza.

En una camada nacen cachorros con pelo y sin pelo, pero son estos últimos los que tienen mejor suerte. La asociación antes mencionada está promoviendo el registro de todos. Es más, señalan que, “para preservar la raza, los perros con pelo registrados deberán ser, en un inicio, producto del cruce de dos ejemplares desnudos debidamente inscritos en un libro o registro genealógico, y estos únicamente podrán aparearse con ejemplares de la variedad desnuda, y así igualmente en generaciones venideras”.

Para información complementaria visite: http://www.perrosinpelo.org/index.html