Revista Nature: las estrellas de la ciencia de América del Sur

Las estrellas de la ciencia de América del Sur, es un informe realizado por la Revista Nature en la cual da una mirada al quehacer de la ciencia en el continente. La revista menciona que, a pesar de los crecientes recursos para la investigación y desarrollo y la creación de oportunidades como la tendencia en todo el continente, muchos países aún siguen luchando para construir sus programas.

Los artículos de las investigaciones procedentes de Perú han sido las más citadas. están muy por encima del promedio.

En el informe se afirma que Brasil es el único país del continente que gasta más del 1% de su producto bruto interno en investigación y desarrollo, a pesar de esto, la inversión se encuentra muy por debajo de la de otros países que también están bregando por desarrollar ciencia.

Se detallan los insumos y productos de investigación y desarrollo en el continente, así como se señala que la región se está enfrentando a muchos retos como la formación de mano de obra científica calificada, así como la potenciación de los recursos, pero, agrega, que la inversión y las publicaciones están subiendo.

También menciona algunos sucesos importantes como el reconocimiento mundial que están obteniendo varias instituciones clave y grupos de investigación de nuestros países. En el informe se hace un llamado a colegas de otros países para que ayuden a construir la ciencia de América del Sur de una manera que incentiven a los jóvenes investigadores a seguir desarrollándose y aportando.

Se describe varios programas exitosos, como el Programa de becarios de América Latina, Pew, que cada año envía unos diez mejores graduados para trabajar en los laboratorios de América del Norte, y se señala que más del 70% de ellos retornan a sus países de origen. Además, se menciona, que esta iniciativa es parte de esfuerzos más amplios, como los programas que buscan la repatriación de científicos que salieron a formarse en el extranjero.

En Brasil, según el informe, la inversión en ciencia y tecnología, supera al de la Copa del Mundo. Gobierno y empresas invierten 27 millones de dólares anualmente en ciencia, tecnología e innovación, lo cual supera al precio de las entradas para el torneo de fútbol, que alcanza cerca de $ 15 mil millones.

En Argentina, el número de doctorados en ciencia aumentó casi diez veces entre 2000 y 2010. En Perú los científicos han logrado triplicar la cifra de artículos que producían en el mismo período; y en la mayoría de estos países, la financiación de la ciencia está en ascenso.

Perú: la investigación colaborativa y la excelencia

A pesar de que, en general, el impacto académico de las publicaciones de América del Sur sigue siendo relativamente baja, -la tasa de citas del año pasado fue de alrededor del 80% de la media mundial-, los artículos de las investigaciones procedentes de Perú han sido las más citadas, dice el informe. Gran parte de este éxito es debido a que la mayoría de los estudios son en coautoría con científicos de fuera del continente. Las investigaciones más citadas han sido los estudios sobre la prevención del HIV, Tuberculosis y el lupus.

Nature afirma que, de hecho, los países menos desarrollados de la región son en general más propensos a realizar trabajos colaborativos con investigadores que están fuera del continente. En Brasil, al menos una cuarta parte de sus artículos realizados en el periodo 2008-2012 implicó tales asociaciones.

El informe también incluye entrevistas a los líderes de la ciencia y tecnología de los países de la región en la cual figura la doctora Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC del Perú.

Finalmente se afirma que la ciencia sudamericana tiene aún mucho camino por recorrer, si quiere ponerse al nivel de otros continentes.