Revelan cambios en el campo magnético de la tierra

El primer conjunto de resultados en alta resolución logrados por tres satélites Swarm ha desvelado los más recientes cambios en el campo magnético que protege a nuestro planeta.

Lanzado en noviembre de 2013, el satélite Swarm, está proporcionando conocimientos sin precedentes del complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra que nos protege de la radiación cósmica, del bombardeo de partículas cargadas.

Los cambios en el campo magnético de la Tierra medidos desde enero a junio 2014, fue medida por la constelación de satélites Swarm. Estos cambios tomaron de las señales magnéticas que emanan del núcleo de la Tierra. Las sombras de rojo representan áreas de fortalecimiento, mientras que las azules muestran áreas de debilidad durante el período de 6 meses.

Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general de debilitamiento del campo, con los descensos más dramáticos en el Hemisferio Occidental.

Sin embargo, en otras áreas tales como el sur del Océano Índico, el campo magnético se ha fortalecido desde enero. Las últimas mediciones confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia.

Estos cambios se han medido en base a las señales magnéticas derivadas de núcleo de la Tierra. En los próximos meses, los científicos analizarán los datos para desentrañar las contribuciones magnéticas de otras fuentes, a saber, el manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

Esta información proporcionará una nueva visión de procesos naturales, muchos de los cuales se producen en el interior de nuestro planeta en función con el ambiente espacial provocado por la actividad solar. A su vez, esta información dará lugar a una mejor comprensión de por qué el campo magnético se está debilitando.

Estos primeros resultados fueron presentados el 19 de junio 2014, Copenhague, Dinamarca.