Reportan la captura de especie invasora en el puerto del Callao

 

Las especies invasoras son un serio peligro para los hábitats y tienen el potencial de causar impactos económicos a la región a la cual invaden. Muchas de estas especies son transportadas deliberadamente por comerciantes para su consumo, mascotas y otras son trasladadas mediante barcos o aviones accidentalmente.

Muchas de estas especies invasoras están causando estragos en todas partes del mundo. En nuestro continente se ha reportado a la liebre europea (Lepus europaeus), cuya llegada a suelo peruano, desde el sur, ya ha sido reportado hace algunos años. En Norteamérica se conoce el grave caso de la pitón de Birmania que está acabando con las especies de las zonas de manglares, puesto que no tienen depredadores naturales con lo cual contrarrestar su propagación.

En el puerto del Callao peruano, se ha reportado el hallazgo de la rata bandicota menor, Bandicota bengalensis, un roedor distribuido principalmente en Asia. Su presencia en el puerto chalaco puede causar un impacto económico negativo sustancial que puede extenderse a otras zonas urbanas y rurales, a Lima y alrededores.

Esta especie, cuyo hábitat estuvo restringido principalmente a países asiáticos como India, Bangladesh, Burma, Myanmar, Nepal, Pakistan, Sri Lanka, ha sido encontrado luego de una inspección sanitaria. Su llega a nuestro puerto peruano fue, probablemente, como polizón en un barco y, al parecer, es el primero en ser reportado en suelo americano.

El roedor ha sido identificado en base a características externas y craneales, y valores morfométricos. Los investigadores afirman que este hallazgo, que constituye una amenaza potencial como especie exótica invasora, destaca la necesidad de fortalecer los protocolos para la vigilancia de especies invasoras en las naves que llegan al puerto.

Los detalles de esta captura, realizada por Víctor Pacheco, ha sido publicada en la Revista Peruana de Biología.