Presentan sistema de alerta para la gestión de la biodiversidad y la protección del capital natural

La Conservación Internacional (CI) y la Red de Evaluación y Monitoreo de la Ecología Tropical (TEAM), en colaboración con HP, han desarrollado un sistema de monitoreo, el primero en su tipo, que facilitará información a los administradores de áreas protegidas y conservación, así como a los tomadores de decisiones, a fin de proveerlos de una visión basada en datos sobre el estado de la vida silvestre en las áreas protegidas, lo cual les permitirá responder de forma proactiva a las amenazas ambientales a medida que estas surjan.

En el Congreso Mundial de Parques realizado en Sydney, Australia, los líderes de la conservación están pidiendo soluciones innovadoras para mejorar la gestión de las áreas protegidas. Esta solución presentada permitirá medir lo que antes era imposible, facilitará datos en tiempo real para analizar la biodiversidad de los bosques tropicales.

El sistema proporciona monitoreo y análisis basados en la evidencia a través de información científica combinada con la analítica de datos. Utilizando protocolos estandarizados, sensores, hardware y software informático el sistema recogerá, gestionará, analizará e informará sobre las tendencias y el estado de la vida silvestre en las áreas protegidas. Además, los modelos que facilita el sistema ofrecen información sobre los factores que podrían ser las tendencias que pueden causar impacto en una zona.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP) ya está utilizando los datos de la Red TEAM como una forma de medir la eficacia en el análisis de los niveles de biodiversidad de las áreas protegidas. El trabajo que está desarrollando SERNANP se está estableciendo como un ejemplo de cómo el gobierno de Perú ha tenido éxito en la protección y conservación de la biodiversidad mediante el reconocimiento de la gran diversidad de uno de sus parques, el Parque Nacional del Manu.

Por su parte, el equipo de HP, está muy motivado al ver la aceptación y el interés de los gobiernos, lo que indica el valor real de la solución propuesta, señaló Gabi Zedlmayer, Vicepresidente de HP. En esta asociación con Conservación Internacional, el llamado HP Earth Insights, utiliza análisis de big data para ayudar a los tomadores de decisiones de forma proactiva a identificar y abordar las amenazas ambientales a medida que se van presentando.

El sistema de la red TEAM también ofrece una solución de gestión económica para las áreas protegidas y los servicios de la vida silvestre y los ecosistemas que albergan. Esta solución es ideal para ayudar a las zonas protegidas por la World Commission on Protected Areas a lograr sus objetivos que incluyen el cumplimiento de las Metas de Aichi para las áreas protegidas como la incorporación de soluciones a los problemas mundiales, tales como la pérdida de especies, el cambio climático y la degradación de la tierra. Además, el sistema tiene la capacidad de capturar impresionantes imágenes lo cual proporcionan oportunidades únicas para involucrar al público para comunicar y defender el valor de las áreas protegidas.

El Congreso Mundial de Parques, que se desarrolla hasta el 19 de noviembre reúne a los guardaparques, expertos en conservación y funcionarios de gobierno con el fin de compartir conocimientos e innovaciones, así como para establecer la agenda para la década venidera para la conservación de las áreas protegidas. Esta reunión tuvo como lema "Parques, gente, planeta: inspirar soluciones", además, presentó y discutió los diversos enfoques para la conservación y el desarrollo, con el fin de ayudar a hacer frente a la brecha en la conservación y la agenda sobre desarrollo sostenible.