Observan flujos de azufre en volcán ubicado al norte de Chile

 

Un equipo internacional de vulcanólogos ha observado un evento rara vez visto, el flujo de azufre de un volcán. El acontecimiento se produjo en el volcán Lastarria en el norte de Chile.

Comúnmente, cuando un volcán entra en erupción, se observa roca fundida fluyendo por sus laderas hacia una llanura o hacia el mar. Menos comunes son los flujos de azufre. Tales flujos, como su nombre lo indica, son una forma de azufre fundido que, como la roca fundida, puede ser empujado desde las entrañas de un volcán en erupción. Los flujos de azufre son mucho menos dramáticos, y la cantidad de material de flujo, la distancia que fluyen y su temperatura son mucho menores que lo que se ve con la roca. Además, ocurren con mucha menos frecuencia.

El hecho fue observado mientras el equipo de investigación estudiaba imágenes satelitales del volcán Lastarria, en lo alto de los Andes, cerca de la frontera de Chile con Argentina. Después de detectar evidencia de lo que parecía ser un flujo de azufre, se aventuraron al área para estudiar el fluido.

En el sitio, el equipo encontró tres flujos de azufre independientes, corriendo casi en paralelo. Instalaron grabadoras de video para capturar la acción mientras medían el flujo. También recogieron muestras, que llevaron a su laboratorio para su estudio.

Los investigadores encontraron que el más largo de los flujos fue de aproximadamente 55 metros. Los tres, observaron, que eran mucho más fríos que los flujos de roca fundida, con un promedio de solo 120°C a 150°C. Señalan que el azufre se derrite a 119 °C, lo que, según señalan, podría ser una pista que ayude a explicar por qué se producen tales flujos.

El grupo encontró muchos otros materiales mezclados con el azufre, principalmente en cantidades muy pequeñas, como uranio, litio, arsénico y niobio. El equipo también notó que los flujos provenían de grietas en el costado del volcán, quizás otra pista de su liberación.

Los científicos sugirieron que esto se produjo, probablemente, porque otros gases más calientes que pasaban por las grietas derritieron el azufre, lo cual les hizo fluir hacia la superficie. También señalaron que Lastarria no ha entrado en erupción desde 2019-2020, pero ha habido signos de inflación, tal vez presagiando una erupción. De ser así, consideran la posibilidad de la aparición de un flujo de azufre como una señal secundaria de una erupción inminente.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Earth Science.

 

Flujo de azufre, volcán Lastarria