Monitoreo automático de carreteras con tecnología peruana

Una tecnología que hace posible el monitoreo automático, medición eficaz y evaluación del estado de la infraestructura vial, ha sido desarrollada en el país. El proyecto fue cofinanciado entre la empresa HOB Consultores S.A. e Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción, el cual es administrado por los Fondos para la Investigación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

La mencionada herramienta fue montada en un vehículo 4x4 y se proyecta a ser de gran utilidad para municipios y entidades estatales que tienen entre sus tareas el mantenimiento, supervisión y cuidado de las carreteras.

Con este instrumento se ofrece una alternativa mucho más eficiente frente a la evaluación manual del estado de las carreteras, con la cual se suele interrumpir el tránsito normal de los vehículos y, sobre todo, se pone en riesgo al trabajador que realiza esta labor. “El auto que tenemos está preparado para trabajar en horas de la noche para así también obtener mayores contrastes en comparación con el día”, aseguró el jefe de este proyecto, Frank Vásquez.

La unidad móvil acondicionada tecnológicamente cuenta con cinco cámaras de video de alta resolución, las cuales están colocadas sobre el vehículo. “Las tres primeras (colores) en la parte frontal y tienen 140 grados de campo de visibilidad; mientras las otras dos que están en la parte posterior (monocromáticas) capturan fotos en forma continua a medida que el auto avanza”, señaló el ingeniero Juan Gonzáles del Águila, presidente del directorio de HOB Consultores S.A. Todas estas tomas se unen en tiempo real y posteriormente se convierten en imágenes georeferenciadas por GPS y DGPS.

“Todos estos datos gráficos son revisados luego por un experto en un gabinete, donde por medio de un computador industrial se identifica las fallas en todos los niveles que presenta una autopista”, comentó el ingeniero Juan Gonzáles.

Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción cofinanció con cerca de 270 mil nuevos soles y la empresa HOB Consultores S.A un poco más de 600 mil nuevos soles, entre gastos económicos y no monetarios.

Pasó la prueba

El auto 4x4 fue puesta a prueba en diferentes carreteras del país para verificar el valor de sus datos así como el funcionamiento de la tecnología con la que está equipado. Se ha podido determinar que este vehículo evalúa hasta 200 kilómetros en una jornada, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, todo lo cual será de gran utilidad para mantener y supervisar el estado de las carreteras y señalizaciones del país.