Más de 160 estaciones de todo el mundo participaron en el Día Internacional de Muestreo del Océano

El primer Día Internacional de Muestreo del Océanos se realizó el 21 de junio. Científicos realizaron "chequeos" de nuestros océanos mediante la investigación de sus comunidades microbianas.

Este fue un único día en que, por primera vez, los científicos de más de 160 estaciones marinas de todo el mundo, simultáneamente, recogieron, filtraron y analizaron muestras de agua. Se logró obtener un enorme conjunto de datos, sobre la temperatura, la velocidad del viento, la salinidad y, sobre todo, los datos de biología molecular que se puede comparar, ordenar y vincularlos.

Los datos recogidos se almacenaron para ser analizadas en los próximos años por diversos métodos. La fecha prevista fue 21 de junio, fue una fecha especial, el día más largo del año, el solsticio de verano, en el hemisferio norte. Ese día en que los organismos marinos, al menos aquellos de estatos superiores, disfrutan de la exposición prolongada al sol y son muy activos.

En esta jornada, participaron no solamente investigadores marinos oficiales acreditados, sino también fueron invitados investigadores aficionados interesados para tomar muestras de los ríos, lagos y aguas costeras. El procedimiento se explicó en un tutorial de vídeo de corta duración y los datos, tales como las temperaturas y la salinidad del agua por ejemplo, se pudiron cargar fácilmente desde el mismo campo a través del App OSD. También los investigadores pudieron añadir una foto de su propio grupo de trabajo.

El Día Internacional de Muestreo del Océano convocó no sólo a los biólogos moleculares internacionales, informáticos e ingenieros que trabajan juntos, sino al público en general para que participe activamente en la investigación como "ciudadanos científicos", y así mostrar su entusiasmo por los asuntos ambientales.

Después de todo, los temas de la OSD también son de interés político; es necesario reforzar la cooperación internacional entre los investigadores marinos, se informó el instituto Max Planck.