La Patagonia revela otro gigantesco dinosaurio herbívoro de 65 toneladas

La Patagonia argentina sigue revelando impresionantes restos de sus antiguos habitantes. Recientemente se ha encontrado los restos de un dinosaurio herbívoro gigantesco que vivió sobre hace 77 millones de años, el Dreadnoughtus schrani.

El descubrimiento, que presenta una oportunidad sin precedentes para estudiar la anatomía y biomecánica de estos animales, fue realizado por científicos argentinos y estadounidenses. En el reporte, que salió publicado en la revista Scientific Reports, se afirma que se han recuperado el 45% de sus huesos que representan cerca del 70% de su esqueleto.

Debido a su enorme tamaño, los científicos lo llamaron Dreadnoughtus (“no le tema a nada”), pues tenía 25 metros de alto y pesaba 65 toneladas, razón por la cual, quizás, esta especie no tenía que preocuparse por depredadores. Su peso es equivalente a una docena de elefantes africanos o a siete Tyrannosaurus rex. Este esqueleto es el más completo encontrado hasta ahora.

El trabajo de caracterización y descripción de la bestia se ha realizado desde 2009, cuando sus restos excavados fueron llevados a Filadelfia. Durante dicha labor, liderada por Kennet Lacorvara, se realizó la reconstrucción computarizada en tres dimensiones de los huesos y se desarrollaron modelos físicos miniaturizados de partes del esqueleto con el propósito de investigar la biomecánica del animal, es decir, cómo se desplazaba o movía.

Además, sus huesos del Dreadnoughtus schrani, muy bien preservados, afirman los científicos, ayudarán a revelar muchos de los secretos de los animales más grandes que alguna vez caminaron sobre la tierra.

El espécimen fue encontrado junto a uno más pequeño de la misma especie y su óptima conservación se debió, probablemente, a la forma en que murió; quizás, durante una gran inundación, en la que se hundieron rápidamente en el suelo.

Se informa que, una vez estudiados dichos restos, serán devueltos a la Argentina.