El jefe del fondo de salud mundial, Peter Sands, afirmó que la tuberculosis mortal, resistente a los medicamentos, tan letal como el ébola y difícil de tratar incluso en los mejores hospitales, es una amenaza mundial.
El Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria tiene la misión de erradicar las tres epidemias y planea gastar alrededor de $ 12 mil millones en los próximos tres años.
El funcionario ha comentado que todos deberíamos estar más preocupados que lo que estamos por la tuberculosis multirresistente. Se necesita prestarle mayor atención.
Se sabe que la tuberculosis se ha vuelto resistente a los antimicrobianos en unos 600,000 casos reportados en todo el mundo. Esta enfermedad no conoce fronteras ni presta atención a lo rico que eres. Hasta ahora solo alrededor del 25 por ciento de esos 600,000 casos están siendo diagnosticados y tratados.
Entre las amenazas a la seguridad de la salud global más importantes, esta es una de las mayores; su luz de alerta debería parpadear en rojo, indicó Sands . Además, agregó que, si bien la ONU ha establecido como objetivo de erradicar las epidemias de SIDA, malaria y tuberculosis para 2030, la verdad contundente es que no estamos encaminados hacia esa ambición.
A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un esfuerzo concertado para poner fin a la epidemia de sida de su país en un plazo de 10 años, aunque no dijo cuánto dinero se destinaría al esfuerzo.
Sands dijo el miércoles que a pesar de su grave evaluación de los riesgos futuros, se ha logrado un progreso significativo en la batalla contra las tres epidemias.
La cantidad de muertes causadas por el SIDA y la malaria ha disminuido en casi la mitad desde principios de siglo, dijo.
La tuberculosis, ahora la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, matando a aproximadamente 1.3 millones de personas cada año (sin incluir las infecciones por VIH), causó alrededor de un 20 por ciento menos de muertes en 2016 que en 2000.
Sin embargo, el jugador de 57 años dijo: "Si comparas la trayectoria en términos de nuevas infecciones y muertes con lo que tenemos que hacer, debemos intensificar la lucha". A medida que las autoridades sanitarias disminuyen el ritmo, surgen nuevas variaciones de enfermedades resistentes a los medicamentos, que amenazan los avances ya realizados y provocan un resurgimiento.
Refrescos y medicamentos.
El Fondo Mundial se creó en 2002 como una asociación entre las autoridades, la sociedad civil, el sector privado y los pacientes.
Su objetivo es recaudar $ 14 mil millones desde 2020-2022, $ 1,8 mil millones más que la cantidad que aportó durante el período 2017-2019. Otras organizaciones sin fines de lucro han criticado que el objetivo presupuestario del fondo no es lo suficientemente ambicioso como para alcanzar sus objetivos.
El Fondo Mundial tiene una forma distintiva de trabajar: crea asociaciones con empresas privadas que se extienden más allá de las donaciones financieras, especialmente en el África subsahariana, donde la organización realiza dos tercios de sus inversiones.
La multinacional Unilever utiliza la reputación de su marca de productos higiénicos, Dove, para trabajar para prevenir el VIH en Sudáfrica entre las personas más vulnerables al virus, adolescentes y mujeres jóvenes, a través de un programa escolar.
En varias naciones africanas, el Fondo Mundial también se asocia con Coca Cola, aprovechando las redes de distribución del país para entregar medicamentos a clínicas aisladas. "En las partes más remotas de la mayoría de los países, puede obtener una Coca-Cola", dijo Sands, y agregó que su organización puede usar "sus camiones, su logística de la cadena de suministro, para ayudarnos a llevar los medicamentos a los lugares donde hay personas que necesitan ellos."
El vínculo no es común en el sector de la ayuda y se considera con cierta sospecha.
"No creo que asociarse con el sector privado sea algo natural para todos los actores en el mundo de la salud mundial. Existe una buena cantidad de desconfianza y malentendidos" entre los dos, dijo Sands, quien anteriormente dirigió el banco británico Standard Chartered.
El viernes se celebrará una reunión en la capital india para preparar la próxima conferencia trienal del Fondo Mundial, que tendrá lugar en Lyon el próximo mes de octubre.
Fuente: Medical Espress