La bioingeniería presenta un modelo de tejido cerebral funcional en 3D

Un modelo tridimensional complejo de tejido cortical con funciones y características similares al del cerebro de un ratón ha sido construido por científicos de la Universidad de Tufts University de Boston E.U.

El modelo fue formado a partir de neuronas corticales primarias contenidas en arquitecturas modulares, presenta reacciones bioquímicas y electrofisiológicas a estímulos y mantenida vivo en el laboratorio durante varios meses. En él se combinan materiales con diferentes propiedades como un armazón poroso rígido hecho de proteína de seda en anclan las neuronas corticales de ratón. También posee una matriz de gel de colágeno más suave que hace posible que los axones penetren y se conecten dimensionalmente.

Este tejido cerebral modular en 3D es capaz de evaluaciones no destructivas en tiempo real, que ofrece elementos no identificados previamente para los estudios de la homeostasis cerebral y lesiones. De hecho, el modelo se usó para estudiar el daño cerebral y examinar múltiples efectos posteriores a la lesión que incluyen daño celular, actividad electrofisiológica y cambios neuroquímicos.

Los investigadores sometieron a varias pruebas, entre ellas, el impacto de un objeto pesado, con el cual simularon una lesión cerebral traumática. El tejido respondió liberando altos niveles de un neurotransmisor (glutamato) y mostró hiperactividad eléctrica transitoria consistente con las respuestas postraumáticas observados in vivo.

En resumen el modelo será de gran utilidad en investigación de las enfermedades cerebrales, ya que es capaz de responder a lesiones y fármacos.

La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences de E.U.