Inventor peruano en 10 ª Conferencia Internacional del Fab Labs

Con una invitación especial de parte de los organizadores Luis Gustavo Lira se apresta a participar en FAB10, la 10 ª Conferencia Internacional del Fab Lab, que se realizará en Barcelona del 2 al 8 de julio.

Lira es uno de los jóvenes inventores peruanos que obtuvo reconocimiento internacional con un proyecto para potabilizar el Agua. En el Fab10 presenta 3 proyectos, uno de los cuales es el equipo de potabilización de agua para zonas rurales.

Los Fab Labs son laboratorios que ofrecen herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de fabricación digital, es decir, todas aquellas actividades que implican la transformación de datos en objetos reales y viceversa. FAB10Barcelona, que se realiza con el fin de ampliar el impacto de los Fab Labs en las ciudades y los asentamientos humanos, reúne a expertos, ciudadanos, industrias y gobiernos de todo el mundo interesados en las aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital.

Luis Gustavo Lira estudió física en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha participado activamente en el desarrollo de ideas innovadoras. Recientemente ha sido seleccionado como mentor del Google Summer of Code 2014, un programa global orientado a generar lazos entre estudiantes de pre- y posgrado y organizaciones que desarrollan software y hardware de código abierto. Además, es mentor en un proyecto denominado Beagle Pilot, que es un drone open source de software y hardware, financiado por Google y BeagleBoard Foundation, en el cual trabaja con otros 3 mentores y un estudiante de doctorado.

El trabajo de este joven innovador sigue la pauta común de los inventores peruanos: tiene poco reconocimiento en el país y trabaja sólo, sin el apoyo de ninguna institución promotora.

Reconocimiento logrados por Luis Gustavo Lira:

  • - NASA "Crear el Futuro" Concurso de Diseño 2011 (EE.UU.) - Top 100
  • - BiD Network "Negocio beneficio de los niños" 2011 (Países Bajos) - Ganador
  • - Bing Bang Challenge Astra Zeneca - Forética 2011 (España) - Finalista