Google mapea las fugas de gas metano en las ciudades

Las fugas de gas natural en zonas urbanas es ahora preocupación de Google Inc. La empresa ha puesto a trabajar a su flota de vehículos que trabajan en la recopilación de datos para Streetview.

En virtud de este proyecto, que lo realizan en colaboración con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) y que fuera anunciado el 16 de julio, se ha equipado a los vehículos de Street View con sensores para detectar fugas de gas metano debido al envejecimiento de las tuberías de las ciudades. Estos sensores han sido desarrollados por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, son capaces de detectar el gas en las ciudades que son liberados a la atmósfera.

Como resultado de esto se ha dado a conocer los mapas de metano de las ciudades de Boston, Massachusetts; Staten Island, en Nueva York; e Indianápolis, en Indiana.

Se encontraron miles de fugas en Boston y Staten Island, a razón de más o menos uno por cada 1,6 kilómetros de carreteras, mientras que en las carreteras de Indianápolis se detectó un filtrado cada 322 kilómetros.

Sin embargo, los investigadores señalan que estas fugas son demasiado pequeños para sean un riesgo para la salud de la población o para que provoquen alguna explosión, pero son, de todas maneras, una preocupación mayor para el clima, puesto que el metano es 86 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, informaron los expertos.

El plan del proyecto es realizar este monitoreo en todo el país, lo cual facilitará información para diversos tipos de estudios, así como realizar análisis comparativos entre ciudades, informaron.