Exploran el traslado de la experiencia de los video juego a los ciegos

Diseñadores de juegos trabajan para llevar la experiencia de juego a las personas ciegas o con problemas de visión. Han estado trabajando en diversos tipos de mecanismos que pueden ayudar a esos jugadores a asumir retos, experiencias en líneas de tiempo, metas y objetivos que suelen disfrutar los jugadores videntes. Uno de esos juegos, que ha sido recientemente mostrado, ha sido desarrollado por estudios Dowino de Lyon, Francia. Esta empresa, mediante una campaña de recolección de fondos externos, ha logrado convertir su demo en un prototipo funcional.

Los desarrolladores probaron el juego en un grupo de jugadores que tienen baja o ninguna visión y se reunieron también a organizaciones caritativas. Denominaron al juego A Blind Legend. Los jugadores navegan en el juego y siguen los sonidos tales como choques de espadas y a través de instrucciones guidas de un personaje del juego, la hija de A Blind Legend. El juego se basa en la historia de un caballero llamado Edward Blake, quién perdió la visión y viaja a través de un bosque para liberar a su dama que sido secuestrada.

El jugador escucha los ruidos del bosque, de aves que vuelan y el fluir del agua de un río. Los sonidos son informaciones que los jugadores pueden utilizar para ubicarse en su entorno de juego.

La clave para el desarrollo de este juego, basado en sonidos, es una producción técnica conocida como grabación binaural, que ha sido diseñada para construir un mundo de juego inmersivo. Esta grabación binaural imita los sonidos naturales que es percibido por el oído, lo cual lleva a sentir el juego en 3D. Los jugadores navegan mediante su sensibilidad auditiva a través de niveles. Se juega con los oídos. En el sonido binaural el audio está en capas. Este es un sonido grabado en 3 dimensiones, un método diseñado para ser usado en audífonos, con él se crea una convincente sensación de sonido topográfico, informaron los científicos.

Este trabajo proporciona buenas oportunidades para los ciegos se esperan que cree conciencia en torno a la necesidad de crear muchos más juegos, así como explorar como los sonidos pueden servir para diferentes propósitos, tales como proveer orientación especial, por ejemplo.

El juego será puesto a la venta disposición el próximo año.