El lado izquierdo del cerebro controla la expresión verbal de nuestra memoria "semántica" a largo plazo que contiene los hechos, significados, conceptos y conocimiento, sostiene un estudio.
En el estudio, psicólogos de la Universidad de Manchester han evaluado las similitudes y diferencias en cómo los lados izquierdo y derecho del cerebro procesan la memoria semántica.
El equipo trabajó con 41 pacientes a los que se les extirpó parte del cerebro para tratar su epilepsia de larga duración. Los pacientes, que ahora experimentan menos convulsiones y pueden volver a trabajar y aprender a conducir como resultado de la cirugía, probaron su memoria semántica verbal y visual.
Esta cirugía extirpa parte del cerebro que causa las convulsiones, pero también elimina tejido que los investigadores creen que está involucrado en el almacenamiento de recuerdos semánticos. Durante el estudio se sometieron a veinte de los pacientes a cirugía para extirpar parte del lóbulo temporal anterior, en el lado derecho, y 21 se sometieron a cirugía para extirpar el lóbulo temporal anterior izquierdo.
Los científicos evaluaron la memoria semántica verbal de los pacientes, que incluyó una prueba para analizar la capacidad de los pacientes para nombrar imágenes de personajes muy reconocidas y su capacidad para unir palabras y su significado. También se puse a prueba su memoria visual, pidiéndoles que identificaran las emociones de las personas en fotografías y que dijeran si les resultaba familiar.
Estos resultados obtenidos se compararon con otras 20 personas que no tenían ningún problema neurológico. Se observó que para la memoria semántica ambos lados del cerebro juegan papales importantes tanto en lo verbal como visual. Sin embargo, encontraron que existe una diferencia significativa cuando se trata de la expresión verbal de este conocimiento, lo cual se notó en los pacientes que recibieron cirugía en el lado izquierdo del cerebro.
Los científicos afirmaron que esta investigación aporta importantes datos para conocer si hay similitudes o diferencias entre los lados izquierdo y derecho del cerebro. Además, de esto proporciona una visión importante sobre los efectos que tiene este tipo particular de cirugía contra la epilepsia en el comportamiento, pero también nos ayuda a comprender dónde se almacena la memoria del cerebro.