Ciencias.pe de visita a El Ñuro. La costa peruana es un lugar privilegiado para muchas especies marinas. Hay un lugar en especial que se volvió una de las mejores atracciones turísticas debido a que es posible no sólo avistar tortugas en su hábitat natural, sino nadar con ellas en medio del mar.
El Ñuro, ubicado al norte de Perú, entre Talara y Los Órganos, es un lugar donde una gran variedad de estas tortugas llegan en busca de alimentos. La docilidad de estos animales que no tienen miedo a la presencia de intrusos humanos les hace atractivos para los turistas.
Las tortugas marinas están ahora en peligro de extinción. Se sabe que son especies muy antiguas y que sobrevivieron a la era de los dinosaurios. Ahora luchan por sobrevivir a los humanos. Por suerte, hay proyectos conservacionistas que están ayudando a repoblar los mares del mundo.
El Perú está EcOceánica, el centro que empezó a estudiar a las tortugas verdes que se encuentra en El Ñuro, y que está promoviendo la adopción de estos animales a través de la página de KRILCA GIFTS de la Fundación Umanotera.
Existen siete especies de tortugas: la verde, laúd, caguama, carey, Kemps Ridley, Olive Ridley y tortugas de mar Flatback. La especie más común en esta localidad es la Tortuga Verde la cual está en serio peligro de extinción debido a la captura incidental, la contaminación y la pérdida de su hábitat.
Para los turistas, es una experiencia fascinante puesto que, al contacto con la naturaleza, le agrega algo de aventura que nos hace querer y respetar a estas impresionantes criaturas. Dóciles, rápidas y mansas, estos animalitos nadan sin miedo entre los bañistas que acuden al lugar.