Determinan origen mexicano de un patógeno de la papa

El Phytophthora infestans es un patógeno vegetal destructivo de la papa y tomate más conocido por causar la enfermedad que provocó la hambruna irlandesa y que sigue siendo el más costoso de administrar todo el mundo.

La identificación de su centro de origen del mencionado patógeno (P. infestan) ha sido escurridizo y es fundamental para comprender los mecanismos de su constante aparición global. Respecto a esto, hay dos teorías en competencia que sitúan su origen en América del Sur o en el centro de México, los cuales son centros de diversidad de plantas de papa (Solanum) hospederas.

Para probar estas hipótesis en competencia, se realizó un estudio filogeográfico en el cual utilizaron marcadores y secuencias de cuatro genes nucleares de muestreo de las poblaciones de los Andes, México, y en otros lugares otros centros de menor producción. En el estudio, para inferir el estado ancestral, se incluyó a los familiares más cercanos conocidos del patágeno (Phytophthora phaseoli, mirabilis Phytophthora y Phytophthora ipomoeae), así como un híbrido andino Phytophthora.

La investigación encontró evidencias para determinar su origen andino del P. infestans; más bien, los datos de la secuencia sugieren un origen mexicano. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que las poblaciones que se encuentran en los Andes son descendientes de las poblaciones mexicanas, esto concuerda con los hallazgos previos de variabilidad ancestral encontrados en los Andes.

Aunque los centros de origen están bien documentados como centros de evolución y diversidad de numerosas plantas de cultivo, el número de patógenos de plantas con un origen geográfico conocido son limitados.

Este trabajo tiene implicaciones importantes para conocer y comprender la coevolución de los agentes patógenos, así como aprovechar el cultivo de la planta y para manejar la enfermedad que produce, el tizón tardío.

La investigación ha sido publicada en la Revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, PNAS.