Descubrimiento de nuevo gen podría arrojar luz sobre los efectos de la exposición química en los seres humanos

 

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón, el descubrimiento de un nuevo gen en el pez cebra podría conducir a una mejor comprensión de cómo la exposición a sustancias químicas conduce a enfermedades en los seres humanos

El estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, describe la interacción entre compuestos químicos potencialmente tóxicos, un receptor de proteínas y el gen recientemente descubierto, conocido como slincR.

Los investigadores señalaron que este descubrimiento "pone un montón de alfileres en el mapa" para tratar de explicar la susceptibilidad humana a los productos químicos.

En los últimos años, se ha encontrado que el pez cebra es un excelente modelo para la investigación biomédica porque se reproducen rápidamente, y su genética embrionaria y sus sistemas biológicos tienen muchas similitudes con los humanos.

Se sabe que los HAP, las dioxinas y los PCB contribuyen a los efectos adversos para la salud de los seres humanos y la vida silvestre, y muchos de estos compuestos interactúan con un receptor específico para causar toxicidad. Los humanos y los peces están expuestos a estos químicos, pero para que un químico produzca algún efecto en los vertebrados, primero debe interactuar con este receptor. Los científicos afirmaron que si se conoce más sobre cómo estos químicos están interactuando con este receptor y estos genes, sabremos sobre cómo pueden afectar nuestra salud.

La comprensión de los efectos posteriores de la exposición química conduce a una mejor comprensión de los estados de enfermedades relacionadas con la toxicidad y podría conducir a mejores medidas de intervención para proteger a las personas susceptibles, se informó.

Conociendo en detalle es proceso, s podría explicar por qué algunas personas que se exponen a estos compuestos no se enferman y otras sí. Esto no es magia, debe estar codificado en el genoma, indicaron los científicos.