Un planeta del tamaño de Júpiter, orbitando a una velocidad vertiginosa alrededor de una estrella enana blanca muy distante, ha sido descubierto por un equipo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Este fenómeno, según informan los científicos, ubicado a unos 80 años luz de distancia, viola todas las convenciones comunes sobre estrellas y planetas. Se sabe que la enana blanca es un remanente de una estrella que está agotando su energía, por la cual es muy pequeña, en este caso, aproximadamente el tamaño de la Tierra, pero que conserva la mitad de la masa.
A pesar de esto, es capaz de atraer a este enorme planeta, que gira cada 34 horas gracias a una órbita bastante cercana. Para tener una mejor idea, por ejemplo, el planeta Mercurio tarda 90 días para orbitar alrededor del sol.
Sin embargo, los científicos señalaron que anteriormente hubo indicios de grandes planetas orbitando cerca de enanas blancas, pero este, es un caso muy peculiar por la cercanía y la enorme velocidad con la que gira. Lo cual deja ver existen estas extrañas asociaciones que todavía están por descubrirse. Además, destaca las diversas formas en que los sistemas estelares pueden evolucionar, lo cual nos dan una idea del destino de nuestro propio sistema solar.
Este tipo de enanas blancas, sugieren los investigadores, podrían incluso proporcionar una rara disposición para que la vida surja a la luz de una estrella moribunda.
Es hallazgo fue publicado en la revista Nature y fue liderado por Andrew Vanderburg quien trabajo en colaboración con un equipo internacional de astrónomos que analizaron los datos.