Cultivos de palma aceitera, cacao y caucho generan pérdida del 50% de carbono orgánico

La deforestación debido a plantaciones de cultivos comerciales de árboles como la palma aceitera, el caucho y el cultivo de cacao en las zonas tropicales de Indonesia, Camerún y Perú, generó un pronunciado descenso en el carbono orgánico del suelo (SOC) debido al impacto del dióxido de carbono (CO2), las emisiones y la lixiviación.

El estudio mostró que la deforestación en las plantaciones de estos árboles disminuyó el SOC hasta en un 50%. La variable clave que predijo estos cambios en las plantaciones es la cantidad de SOC presente en el bosque antes de la conversión: cuanto mayor es el SOC inicial, mayor será la pérdida.

Las disminuciones en las existencias de SOC fueron más pronunciadas en la capa superior del suelo, aunque las plantaciones de mayor edad mostraron considerables pérdidas SOC por debajo de 1 m de profundidad. Además, se observó que la eliminación de la vegetación de los bosques durante el cambio de uso del suelo generó un incremento de las temperaturas de la superficie, incrementó las pérdidas por erosión y la compactación suelo que, provoca, a su vez, el aumento de la densidad, pobre aireación del suelo, dificulta el transporte de agua y la penetración delas raíces.

A pesar de estos resultados, los investigadores sugieren que el método que han utilizado debe ser revisado; tanto el factor de cambio para las plantaciones de palma de aceite, las plantaciones de cacao y para las plantaciones de caucho en los trópicos húmedos. Además, afirman que el método puede ser de gran utilidad para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para contabilizar las pérdidas de carbono del suelo a partir de la conversión de los bosques.

Así mismo señalaron que las políticas de gestión de uso de la tierra deben enfocarse en proteger los bosques naturales en suelos minerales ricos en carbono para minimizar las pérdidas SOC.

La investigación ha sido publicada en la revista Preceeding of the National Academy of Sciences of the Unites States of America, PNAS.