Comunicación mediada por tecnologías digitales modifica la respuesta moral

Investigadores españoles han realizado un estudio que analiza los efectos no deseados del uso de las tecnologías digitales de comunicación. El trabajo se ha centrado en los efectos negativos que pueden derivar del uso de estas herramientas desde el punto de vista moral y cognitivo en los jóvenes. La investigación confirma que el compromiso de los sujetos cuando deciden pulsar un ratón es mucho menor que el que incorporan con una marca hecha a mano.

Para llevar a cabo el estudio se contó con la participación de 196 jóvenes de 16-19 años, es decir, nacidos después de la eclosión de las tecnologías digitales en España y que reciben sus clases mediante materiales impresos y herramientas digitales. A los estudiantes se les aplicó una adaptación (en formato digital audiovisual y en papel) del Defining Issues Test, que incluye seis dilemas morales.

Los resultados del test demuestran que la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías digitales respecto a cuando se usa papel y lápiz. Esta diferencia es mayor cuando se utilizan imágenes de personas a través de animación que cuando se emplean imágenes audiovisuales de personas reales, ya que influye aún más negativamente en la calidad de su respuesta moral.

La investigación confirma que el compromiso que adquieren los sujetos cuando deciden pulsar con un ratón es mucho menor que el compromiso que incorporan a una marca hecha a mano. En definitiva, el clic del ratón es más liviano y se detecta una menor responsabilidad ante la toma de decisiones. Fuente: Neurologia.com