Científicos logran retrasar la miopía en niños

Científicos del Instituto de Investigación del Ojo y el Centro Nacional del Ojo de Singapur han descubierto que mediante el tratamiento de colirios medicados se puede reducir la progresión de la miopía en niños.

En los países asiáticos desarrollados, las tasas son tan altas como el 80 y el 90 por ciento entre los adultos jóvenes; y a pesar que la visión se puede corregir con gafas, lentes de contacto y cirugía, en casos graves, la enfermedad puede conducir a un desprendimiento de retina, degeneración macular, o incluso cataratas prematuras.

La investigación revela que los colirios contienen 0,01 por ciento de un medicamento conocido como la atropina el cual puede ayudar a reducir la progresión de la miopía.

La atropina se utiliza para tratar el ojo vago y se ha demostrado tener algunos beneficios cuando se trata de miopía, ya que inhibe el crecimiento axial del ojo, que se asocia con la miopía.

El oftalmólogo, Donald T Tan, comenzó el estudio en el 2006, cuando su equipo seleccionó a 400 niños de Singapur de edades comprendidas entre 6 y 12. Cada uno de ellos se le asignó al azar una dosis diferente de gotas de atropina, ya sea 0.5, 0.1, o 0.01 por ciento.

Después de los dos primeros años, los niños dejaron de tomar el medicamento durante 12 meses. Los investigadores se dieron cuenta que la visión de los que recibieron las gotas oculares de dosis más fuerte se había vuelto más miope durante ese año de descanso, por lo que se les administro a los niños la dosis de 0,01 por ciento de las gotas para los otros dos años.

Los resultados, presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, fueron que los niños que habían recibido las dosis de 0,01 por ciento más gotas oculares eran mucho menos miopes.

La razón médicos han tardado en utilizar atropina para tratar la miopía es que, en dosis más altas, puede tener algunos efectos secundarios relativos como la conjuntivitis alérgica y la dilatación de la pupila, que puede causar sensibilidad a la luz y visión borrosa al mirar objetos de cerca.

Este estudio de cinco años ha demostrado que los colirios medicados pueden reducir la progresión de la miopía en torno al 50 por ciento, y son una primera línea de defensa contra la creciente epidemia de miopía o la miopía en los niños. (Fuente: Sciencealert)