Científicos descubren nuevo gen relacionado con el cáncer de ovario

Este gen (Helq) ayuda a reparar cualquier daño al ADN que suceden cuando las células se copian. Pero, si el gen se encuentra o está en una zona defectuosa, son capaces de contribuir a que los errores del ADN se acumulen, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo, del Instituto de Investigación de Londres de Cancer Research UK, encontró que los ratones sin ninguna de las dos copias del gen Helq eran dos veces más propensos a desarrollar tumores de ovario, así como son cada vez menos fértiles. Los investigadores observaron que, incluso, perder una sola copia del gen fue suficiente para que el ratón desarrollara más tumores.

Para el doctor Simon Boulton, investigador principal del Instituto de Investigación del Cancer de Londres, el hallazgos muestran que si hay problemas con del gen los ratones incrementan la posibilidad de que desarrollen tumores en el ovario. El descubrimiento, afirmó el investigador, es prometedor debido a que el gen podría jugar el mismo papel en las mujeres.

Si este gen juega un papel similar en los seres humanos, esto podría abrir la posibilidad de que, en el futuro, las mujeres sean examinadas para detectar los posibles errores en el gen que incrementan su riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Julie Sharp, Directora Senior de Ciencias de la información de Instituto de Investigación del Cancer de Londres, afirmó que el estudio reúne las pistas logradas a través de una serie de experimentos orientados a construir una imagen de las fallas de las células que pueden conducir al cáncer de ovario en las mujeres.

El cáncer de ovario, es una de las enfermedades que es difícil de detectarse tempranamente para su tratamiento exitoso, así que cuanto más se conoce sobre las causas, mejor equipados se estará para detectarla y tratarla, afirman los científicos.

Sólo en el Reino Unido, alrededor de 7.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año y alrededor de 4.300 mueren a causa de la enfermedad.