Camu camu podría ser de gran valor para la salud bucal

 

Un equipo de investigadores peruanos evaluó la actividad antimicrobiana del camu camu sobre microorganismos de la boca, mediante la revisión sistemática de estudios publicados durante 2008 y 2018. Es decir, querían averiguar, qué encontraron las investigaciones realizadas durante este periodo de tiempo, sobre la actividad antimicrobiana de dicha fruta.

Myrciaria dubia es el nombre que los científicos dieron a una de las frutas muy populares hoy en día llamada camu camu. Oriunda de la selva amazónica, este arbusto frutal, ha concitado la atención de científicos de todo el mundo, desde hace algunos años, dado su peculiar sabor ácido y forma similar a la uva. Estos estudios han descubierto sus propiedades nutritivas y su valor farmacológico.

Los investigadores señalan que, se realizaron estudios para analizar el extracto de sus semillas y su jugo, con los que se demostró que poseían propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos fueron aplicados a heridas en patas de ratones y personas fumadoras con estrés oxidativo, en los que se observó la reducción de marcadores inflamatorios en un 100%.

Asimismo, en otros estudios, se observaron que bebidas probióticas enriquecidas con compuestos fenólicos, controlaron etapas tempranas de diabetes tipo 2 y el riesgo de hipertensión asociada. Un extracto de la cubierta de semillas exhibió actividad antihipertensiva, así como su extracto crudo y la pulpa, fue capaz de controlar la obesidad en ratones y ratas, respectivamente.

También se encontró que, el extracto seco de pulpa+cáscara detuvo el crecimiento de tumores y detuvo la respuesta inflamatoria en ratas con cáncer colorrectal. Finalmente, un extracto acuoso de pulpa evidenció actividad inmunoestimulante en ratones.

En este estudio se recopilaron 11 investigaciones realizadas in vitro. En estos, observaron actividades antimicrobiana positiva por cada una de las partes de sus frutos, sobre grupo de bacterias (grampositivos). Al compararse, dicha actividad, con un antiséptico que se suele usar en cirugías (clorhexidina), resultó ser mejor que un antibiótico.

A pesar que los estudios señalan su valor antimicrobiano, este mismo valor contra microorganismos orales es aún incipiente. Sin embargo, los investigadores señalan que el camu camu tiene un gran potencial debido a los fitoquímicos potentes que posee, y enfatizan en la necesidad de realizar más estudios de calidad, que comparen su actividad versus antisépticos orales y sobre más microorganismos asociados a caries dental y enfermedad periodontal.

La investigación ha sido realizada por Karina Pardo-Aldave, María Pareja-Vásquez, Alfredo Guillén, Juan Manuel Ureta-Tapia, de las Universiadades San Martín de Porres, Federico Villarreal, del Instituto Nacional de Salud. Ha sido publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Cita: Pardo-Aldave K, Pareja-Vásquez M, Guillen A, Ureta-Tapia JM. Actividad antimicrobiana in vitro del camu camu (Myrciaria dubia) contra microorganismos orales: una revisión sistemática. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(4):573-82. doi: 10.17843/rpmesp.2019.364.4270