Arqueólogos encuentran precursores de tela de pantalones jean y calzado Adidas

Un retazo de tela teñido de azul índigo de 6,200 años fue encontrado en Huaca Prieta, un sitio arqueológico ubicado en la región La Libertad. No sólo se trata de uno de los tejidos de algodón más antiguos del mundo, sino que, este presenta el tinte azul que hoy se utiliza en los pantalones jean.

El tejido fue descubierto en 2009 y, luego de su análisis, se concluyó que el algodón utilizado en estas telas es de la misma especie cultivada hoy en día y conocida como algodón egipcio (Gossypium barbadense). El cual es una variedad del reconocido algodón Tangüis.

Este hallazgo pone en evidencia que los antiguos pobladores de los andes peruanos ya utilizaban el añil como tinte, que actualmente se usa en la fabricación de los pantalones vaqueros. Son fibras finas con sofisticadas prácticas de teñido, hilado y tejido que fueron desarrollados por los antiguas culturas precolombinas las cuales fueron rápidamente asimiladas por los europeos.

Una momia de 1.500 años con unas Adidas

Por otro lado, arqueólogos del museo de historia de la ciudad de Khovd, en Mongolia, encontraron en las montañas del Altái la momia de una mujer de más de 1.500 años.

Sin embargo, más que los detalles de su origen, antigüedad y otros motivos de su deceso y entierro, llamó la atención, sobre todo de internautas, el calzado que llevaba consigo la momia. Este calzado, tiene la característica que distingue a las zapatillas de la marca Adidas.

Se sabe que en la Mongolia antigua, durante las ceremonias funerarias, depositaban en la tumba los objetos que el difunto podría necesitar en su viaje al inframundo. Pero, los arqueólogos, aún están analizando exhaustivamente estos restos para establecer el origen exacto de la mujer, así como determinar el valor y significado de otros objetos encontrados.

Estos dos hallazgos nos llevan a pensar que, quizás, muchas de las cosas que usamos hoy en día, son solo replicas mejoradas de muchos atuendos elaborados por los hombres de la antigüedad; esto, para no hablar de viajes en el tiempo.