Abejas estuvieron cerca de extinguirse con los dinosaurios

De acuerdo a un estudio de científicos de la Universidad de New Hampshire, en Durham, Estados Unidos, algunos grupos de abejas sufrieron una extinción generalizada hace 65 millones de años, coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios terrestres y muchas plantas con flores.

La autora principal de este trabajo, publicado recientemente en la revista PLOS ONE, es Sandra Rehan, profesora de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la mencionada casa de estudios, quien junto a un grupo de especialistas trabajó con el objetivo de modelar una extinción masiva en el grupo de abejas “Xylocopinae” o abejas carpinteras, al final del Cretácico y el inicio de la era Paleógena, conocido como el límite KT.

Sobre este punto, algunas investigaciones anteriores sugerían que una desaparición generalizada de las plantas con flores arrastró al mismo destino a los insectos que dependían de éstas. Sin embargo debido a un pobre registro fósil sobre este suceso, se dificultó la confirmación de dicha teoría.

Es así que los investigadores superaron la falta de evidencia con una técnica llamada filogenética molecular. De ese modo mediante el análisis de secuencias de ADN de cuatro tribus de 230 especies de abejas carpinteras de todos los continentes, excepto la Antártida, se conoció a fondo las relaciones evolutivas. Comenzando a ver patrones consistentes con una extinción masiva.

Al combinar los registros fósiles con el análisis de ADN, el equipo de científicos pudo introducir el tiempo en la ecuación, aprendiendo no sólo cómo se relacionaban las abejas, sino también la edad que tenían.

“Los datos nos dijeron que algo importante estaba sucediendo en cuatro grupos diferentes de abejas al mismo tiempo”, afirma Rehan. “Y esto sucedió al mismo tiempo en el que los dinosaurios se extinguieron”.

Tras culminar el estudio, los investigadores señalaron que sus resultados podrían ayudar a entender sobre la actual pérdida en la diversidad de las abejas, insectos fundamentales para la agricultura y la biodiversidad.