La inteligencia infantil no está influenciada por los ácidos grasos omega 3

La Inteligencia infantil podría desarrollarse más por influencia del ambiente familiar que por la cantidad de ácidos grasos omega 3, llamado DHA (por sus siglas en inglés) que contienen la leche materna o fórmulas fortificadas, según una nueva investigación financiada por el Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) y la Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias).

Niños

Los ácidos grasos omega 3, en especial el ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran en altas concentraciones en el cerebro y se acumulan durante la aceleración de su crecimiento, lo cual ocurre entre el último trimestre del embarazo y el primer año de vida. Estudios en animales han demostrado que la falta de DHA durante los periodos de crecimiento rápido del cerebro puede provocar problemas en su desarrollo pero las pruebas del efecto de la fórmula enriquecida con DHA en la función cerebral en los bebés han producido resultados contradictorios.

En este estudio, los científicos del MRC hicieron un seguimiento a 241 niños desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad para investigar la relación entre la lactancia materna y el uso de la fórmula enriquecida con DHA en la infancia y el rendimiento en pruebas de inteligencia y otros aspectos de la función cerebral.

La doctora Catherine Gale, de la MRC Epidemiology Resource Centre (Instituto de Investigación en Epidemiología) de la Universidad de Southampton, quien dirigió el estudio, expresó:

"Este estudio ayuda a disipar algunos de los mitos que rodean el DHA. Sabemos que hay claros beneficios para la salud a través de la lactancia materna, pero el DHA, que está presente naturalmente en la leche materna y en algunas fórmulas, no es el ingrediente secreto que convertirá a su hijo en un Einstein. Los índices de coeficiente intelectual no guardan relación con los niveles de DHA que ellos reciben desde que nacen. Factores en el hogar, tales como la inteligencia de la madre y la estimulación mental que los niños reciben, son las influencias más importantes en su coeficiente intelectual".

Notas para los editores:

Breastfeeding, the use of docosahexaenoic acid-fortified formulas in infancy and neuropsychological function in childhood – Archives of Disease in Childhood (La lactancia materna, el uso de fórmulas de ácido docosahexaenoico fortificadas en la infancia y la función neuropsicológica en la infancia - Archivos de enfermedades en la niñez) 2010 doi: 10.1136/adc.2009.165050.

Este estudio es parte de un proyecto más amplio de la Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias), el cual fue creado para observar el efecto de la dieta en la infancia temprana en la inteligencia y el bienestar físico en la vida posterior. Estos resultados proporcionan una información adicional útil a la base de pruebas en esta área de investigación. No altera la recomendación del gobierno de que los bebés de hasta 6 meses deben ser amamantados en forma exclusiva.

Los ácidos grasos omega 3, a menudo llamadas larga cadena de ácidos grasos poliinsaturados (LCPUFAs por sus siglas en inglés), que incluyen el DHA, tienen que ver en la señalización celular, la regulación de la expresión génica y el crecimiento neuronal.

La Southampton Women’s Survey (Encuesta de la Mujer de Southampton, SWS por sus siglas en inglés), un estudio de una muestra de población de mujeres no embarazadas de entre 20 y 34 años en Southampton, está financiada por el Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica, MRC) y la Dunhill Medical Trust (Fundación Médica Dunhill). Los niños nacidos a partir de la SWS fueron incluidos para proporcionar datos para este estudio.

Los cuatro años que duró el seguimiento de los niños fue financiado por un contrato de investigación con la Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias).

La Universidad de Southampton es una institución de enseñanza e investigación líder del Reino Unido y de renombre mundial en la investigación y becas en una amplia gama de disciplinas tales como ingeniería, ciencias, ciencias sociales, salud, artes y humanidades. La Universidad alberga a un número importante de centros de investigación líderes en todo el mundo, incluyendo el MRC Epidemiology Resource Centre (Centro de Investigación en Epidemiología), el National Oceanography Centre (Centro Nacional de Oceanografía), en Southampton, el Institute of Sound and Vibration Research (Instituto de Investigación del Sonido y la Vibración), el Optoelectronics Research Centre (Centro de Investigación Optoelectrónica), el Centre for the Developmental Origins of Health and Disease (Centro de los Orígenes Evolutivos de la Salud y Enfermedad) , y el Southampton Statistical Sciences Research Institute (Instituto de Investigación de Ciencias Estadísticas). www.soton.ac.uk

Comments :

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
11 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
 

 

Ciencias, Lima - Perú.
Teléfonos: 996 996 388 (Movistar) / 993 246 198 (Claro) | Contactar | Promotores | Auspiciada por Internet Comunicación y Sociedad