Hormona que se libera luego del ejercicio puede "predecir" edad biológica

Los científicos de la Universidad de Aston han descubierto un posible vínculo molecular entre la irisina, una hormona identificada recientemente que es liberado de los músculos después de episodios de ejercicio, y el proceso de envejecimiento.

La Irisina, que está naturalmente presente en los seres humanos, es capaz de la reprogramación de células de grasa del cuerpo para quemar energía en lugar de almacenarla. Este proceso aumenta la tasa metabólica y se cree que tiene potenciales efectos anti-obesidad que a su vez podrían ayudar en condiciones tales como la diabetes tipo 2.

El equipo de investigación dirigido por el Dr. James Brown ha demostrado que existe una relación significativa entre los niveles de irisina en la sangre y un marcador biológico de envejecimiento llamado longitud de los telómeros. Son regiones pequeñas que se encuentran en el extremo de los cromosomas que se acortan cuando las células se dividen dentro del cuerpo. Esta longitud de los telómeros se ha relacionado con muchas enfermedades asociadas a la edad, el cáncer, enfermedades del corazón y el Alzheimer.

El trabajo realizado con una población de individuos sanos, no obesos, ha mostrado que, en las personas que se encontraron niveles más altos de irisina, se notó que tenían telómeros más largos. El hallazgo proporciona un posible vínculo molecular entre el mantenimiento de envejecimiento activo y saludable con los que tienen los niveles más altos irisina, el más "joven biológico", que aquellos con niveles más bajos de la hormona.

Dr. James Brown del Centro de Investigación de Aston para el Envejecimiento Saludable, dijo: "El ejercicio es conocido por tener beneficios de amplio alcance, como la protección cardiovascular y para bajar de peso. Las investigaciones recientes han sugerido que el ejercicio puede proteger a las personas de la decadencia física y mental que llega asociado al envejecimiento. Ahora, este hallazgo ofrece un posible vínculo molecular para mantener activo y un saludable proceso de envejecimiento”.