Generan la conciencia del sueño mediante leves shocks eléctricos al cerebro

Investigadores han podido reproducir sueños lúcidos, eso episodios en los que las personas se dan cuenta que están soñando.

Con un ligero shock eléctrico en el cerebro se indujo estos sueños lúcidos en grupo de 27 personas jóvenes, quienes pudieron estar conscientes de que estaban soñando y, algo más, lograron adquirir cierto control sobre el argumento de su sueño.

En el estudio, los investigadores esperaron que los sujetos participantes lograran la etapa ROM, estado en el que se producen los sueños, al cual se llegó luego de tres minutos. Seguidamente sus cerebros eran estimulados con dosis muy leves de electricidad. A continuación se despertaban a los sujetos y, de inmediato, y les pidieron que informaran sobre sus sueños.

Los participantes relataron que, cuando estaban soñando sobre algo, sentían una la sensaciones que les hacían pasar a otras escenas muy completamente distinta de la anterior, es entonces donde se daban cuenta que estaban soñando.

Para los investigadores, los sueños lúcidos son una mezcla de estados psíquicos de inconsciencia y consciencia, es decir, cuando repente uno se da cuenta de que está soñando, entonces adquieres cierta consciencia de que las escenas que vives no son reales, pero que continúas en él de cualquier forma aunque por un periodo.

Pero, para otros científicos esta investigación es una especie de intromisión y advierten de que el sueño tiene un propósito y perturbarlo puede generar problemas. Sostienen que mientras uno duerme, el cerebro no está simplemente descansando, sino realizando trabajos importantes, mucho del cual está relacionado con el procesamiento de los recuerdos del día.

La investigación ha sido publicada en la revista Natura Neuroscience