FAO premia investigación de la UPCH en seguridad alimentaria y nutricional

Un estudio realizado por el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, Jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía y de la Unidad de Reproducción del Instituto de Investigaciones de la Altura de la UPCH, al cual tituló “Maca: del alimento perdido de los incas al milagro de los Andes”, acaba de obtener el segundo lugar en el Concurso de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional organizado por la FAO y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Alimentación (NEPA) de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil (UNICAMP). Esta investigación forma parte de los cinco artículos originales ganadores de esta segunda versión 2010 del Premio en América Latina y el Caribe, convocada por la Oficina Regional de la FAO a través de la Red de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe (REDSAN), a donde llegaron 48 artículos de investigación originales de 8 países de la Región.

El estudio del Dr. Gustavo Gonzales, ha sido diseñado para determinar el estado de salud en una población en los Andes Centrales del Perú (Carhuamayo, 4100 m) que tradicionalmente consume maca, comparado con aquella población del mismo lugar que no consume maca. El estudio consistió en aplicar una encuesta sobre consumo de maca, aspectos sociodemográficos, de salud, y de fracturas en varones y mujeres de 35-75 años de edad. A una sub muestra se ha evaluado el perfil hepático, renal, y de hemoglobina. Los resultados de estas evaluaciones indicaron que el 80% de los pobladores de Carhuamayo consumen maca.

El 85% de esta población lo usa por motivos nutricionales. Se consume desde la niñez y principalmente cuando el hipocótilo es deshidratado naturalmente. El consumo es principalmente en forma de jugo y la variedad de consumo es una mezcla de colores. El consumo de maca se asocia a mejores puntajes de estado de salud, menores tasas de fracturas y menores puntajes de signos y síntomas de mal de montaña crónico. Se asocia igualmente al consumo de maca un menor índice de Masa Corporal, y menor presión arterial sistólica. La función hepática, renal, el perfil lipídico y la glicemia se mantienen en lo normal. En conclusión, el consumo de maca como alimento es seguro. "Este estudio desmitifica ideas erróneas venidas desde Europa que sugerían que el consumo de maca podría ser tóxico para la salud.

La maca -un producto bandera del Perú desde el 2004- de acuerdo a este estudio no sólo demuestra que es inocuo sino que su consumo está asociado a un mejor estado de salud de la población. Cada año hay una mayor demanda internacional por la maca y los resultados de este estudio van a tener un mayor impacto en esta demanda. Este es un claro ejemplo de la importancia de la investigación científica en demostrar las bondades en la salud de plantas propias de nuestro país, que en el caso de la maca es aún más importante pues crece sólo a grandes altitudes particularmente en las zonas de los Andes Centrales", manifestó el Dr. Gonzales.

El concurso de investigación, que tiene por objetivo contribuir al intercambio de conocimiento y estimular la investigación de expertos de la región, con miras a apoyar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, también premio el trabajo de Rozane Márcia Triches y Sergio Schneider titulado: “El eslabón perdido: la reconexión de la producción y del consumo de alimentos a través del programa de alimentación escolar en el Municipio de Dos Hermanos” en Brasil, y con el cual obtuvieron el primer lugar.

Asimismo, El tercer lugar fue también para Brasil, y la investigación “Inseguridad alimentaria de comunidades quilombolas (comunidades formadas por descendientes de esclavos en Brasil) de Tocantins”, elaborada por Estelamaris Tronco Monego, Maria do Rosário Gondim Peixot, Marianade Morais Cordeiro y Renata Medeiros Costa.El cuarto lugar fue para la investigación de Hugo Melgar-Quiñonez, Martha Cecilia Alvarez Uribe, Zulma Yanira Fonseca Centeno, Odilia Bermúdez, Patricia Palma de Fulladolsa, Angel Fulladolsa, Pablo Parás y Rafael Perez-Escamilla, “Características psicométricas de la escala de seguridad alimentaria ELCSA aplicada en Colombia, Guatemala y México”, mientras que el quinto lugar se asignó a la investigación brasilera de Cláudio Becker y Flávio Sacco dos Anjos, “Seguridad Alimentaria y desarrollo rural: límites y posibilidades del programa de adquisición de alimentos de la agricultura familiar en los municipios de Sul Gaúcho”. (Texto y Foto: Martín Mariño, UPCH)

Vie 22 Oct 2010
 

Ciencias, Lima - Perú.
Teléfonos: 996 996 388 (Claro) | Contactar | Ingresar | Auspiciada por Internet Comunicación y Sociedad