San Marcos será sede de VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial

O México o Perú. Así , tras un arduo trabajo de negociación y compromiso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos logró ser elegida por los delegados de la Red de Investigadores en Ingeniería Industrial (Red I4) como sede del VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de julio de 2014.

Los puntos a favor que sumaron para que San Marcos sea elegida, por primera vez, sede de este importante evento latinoamericano fueron: ser la Universidad más antigua de América, el potencial turístico de nuestro país y la Acreditación Internacional con la que cuenta la Facultad de Ingeniería Industrial, pues esta es garantía de que dicha facultad dispone de los requerimientos logísticos y de infraestructura necesarios para llevar a cabo tan importante certamen científico.

Por ello, es que antes de que San Marcos reciba el visto bueno final, un comité de la Red de Investigadores viajó hacia nuestro país para visitar las instalaciones de la facultad y comprobar, in situ, las condiciones que ella ofrece para el desarrollo exitoso del evento.

Apertura del Simposio será en Cusco y Arequipa

Y como no podía ser de otra manera, la emblemática y turística ciudad del Cusco, capital del Imperio Inca, será el lugar donde se dará apertura a este VII Simposio Internacional. Esta ceremonia de inauguración se llevará a cabo el día 14 de julio en la Universidad Andina del Cusco. Al día siguiente, el 15, se dirigirán hacia la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para continuar con las actividades protocolares de inauguración del Seminario para, finalmente, arribar a Lima el 16 de julio y dar inicio al ciclo de ponencias programadas.

La Red I4

La Red de Investigadores en Ingeniería Industrial – Red I4, está conformada por delegados de universidades e institutos tecnológicos de los países de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Argentina, España y Estados Unidos.

Esta Red tiene como objetivo visibilizar públicamente los resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, de aquellos que representen un aporte original desde los puntos de vista científico-técnico y docente.

Ponencias Centrales

Entre las principales ponencias que se dictarán durante estos 3 días que durará el simposio tenemos:

• Modelo de Gestión de la Innovación Tecnológica para las Pymes Latonoamericanas. Ponente: Dra. Florangel Ortiz Zavala, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Venezuela.

• Logística en Latinoamérica: Perspectivas y desafíos. Ponente: Doctor Iván Santelcies Malfanti, Universidad Del Bío-Bío, Chile.

• Hacia donde va la Gestión de la calidad: Una visión desde la Ingeniería Industrial. Ponente: Dr. Agustín Mejías Acosta, Universidad de Carabobo, Venezuela.

• El Síndrome de Burnout: Enfoque de Ingeniería Industrial. Ponente: Doctor (Martrín Cadena, Universidad de Sonora, México.

• Hacia donde va la Gestión de la Calidad: Una visión desde la Ingeniería Industrial. Ponente: Dra. María Auxiliadora Cannarozzo Tinoco, Universide Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Este VII Simposio es organizado por la Universidad de Carabobo, la RedI 4 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año pasado, el Simposio se llevó a cabo en Colombia, con una concurrencia de 200 participantes y para este año se estima duplicar dicha cifra.