Reseña de la Facultad de Ingeniería Industrial, UNMSM

En 1957 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el fin de investigar los problemas humanos más urgentes planteados por la realidad económica y social del país, crea el Instituto de Relaciones Humanas y productividad, para formar expertos en: Personal, Administración, Análisis de Costos y Mercado, y Relaciones de Trabajo.

El año 1960 el Instituto da lugar a la Escuela Superior de Graduados de la Facultad de Ciencias conómicas, para quienes tenían estudios superiores conclui dos, formando expertos en: Relaciones Públicas y Publicidad, Relaciones Industriales e Ingeniería Industrial de Producción y Gerencia. En octubre de 1965, se convierte en Escuela de Relaciones Industriales y Productividad. Por primera vez se ofrecen estudios de pregrado para egresados de educación secundaria que aprobaran el Examen de Admisión a la Universidad.

La Escuela ofrecía las carreras profesionales de Ingeniería de Racionalización y Productividad, Ingeniería de Programación e Ingeniería de Relaciones Humanas.El Gobierno dispone la reforma del sistema universitario en el país, en el año1969. Las Facultades se organizan por Departamentos y Programas Académicos. Esta situación permitió un gran cambio, la Escuela de Relaciones Industriales y Productividad se convierte en Programa Académico de Ingeniería Industrial. Como consecuencia del cambio se estructuró el primer currícula de Ingeniería Industrial. Este por los cambios en la educación superior y el desarrollo impresionante de la tecnología tuvo sucesivas transformaciones hasta llegar al actual. La Asamblea Universitaria del 5 de octubre de 1980, nombró una Comisión para que elaborara el Proyecto de Reestructuración Académico-Administrativa de la Universidad.

Esta comisión propuso la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial.En diciembre de 1983 se promulga la Ley Universitaria 23733 y en cumplimiento de ella la Universidad elige la Asamblea Estatutaria. Al promulgarse el Estatuto de la Universidad, en septiembre de 1984, el Programa Académico de Ingeniería Industrial se convierte en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial integrando la Facultad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica.Finalmente, el 7 de diciembre de 1988, la Asamblea Universitaria crea la FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, la misma que luego de casi diecisiete años consolida su organización, con la responsabilidad de cumplir a cabalidad con el rol que le corresponde en el desarrollo del país.

El Ing. Jesús E. Solano Cuyubamba, primer alumno durante sus años de estudio, fue el Primer Decano de la Facultad, del 06 de marzo de 1989 al 15 de enero de 1993. En el año 2002 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad, el primero de la Facultad. El siguiente Decano fue el Ing. Carlos Quispe Atúncar, elegido el 15 de enero de 1993, cuyo periodo se extendió hasta el 27 de noviembre del 2000.El Ing. Javier del Carpio Gallegos fue elegido Decano para el perdiodo del 28 de noviembre del 2000 al 23 de julio del 2004, en que termina su mandato legal.El Ing. Jorge Inche Mitma fue cuarto decano elegido, su período fue del 23 de julio del 2004 al 25 de mayo 2007. El quinto decano fue Dr. Orestes Cachay Boza quien fue elegido el 25 de mayo de 2007 y cuyo periodo se extendió hasta el 25 de mayo del 2010. Luego Ing. Carlos Quispe Atúncar, fue elegido el 28 de mayo de 2010 y su mandato terminó en mayo del 2013.

Actualmente el Decano es el Dr. Orestes Cachay Boza, elegido el 27 de mayo de 2013 cuyo mandato terminará en el año 2016.