Presentación del Decano del Simposio Internacional de Ingeniería Industrial

A nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de la Facultad de Ingeniería Industrial, es un honor dirigirme a ustedes para decirles que nos sentimos muy complacidos de ser la sede de este Simposio Internacional de Ingeniería Industrial, en su sétima edición.

Cada vez más, la profesión de Ingeniería Industrial va cobrando mayor importancia en el mundo donde el reto de las empresas ya no es solamente ofrecer los más variados bienes o servicios sino que éstos sean de óptima calidad y satisfagan plenamente las necesidades de sus clientes y del entorno social en el cual operan.

En ese sentido, resulta de vital importancia la realización de seminarios como este que estamos organizando, porque nos permiten conocer la situación de la ingeniería industrial, cuáles son sus retos y desafíos actuales, para, asimismo, las instituciones que ofrecemos esta carrera profesional, incluyamos estas nuevas necesidades en las currículas para que así nuestros futuros profesionales estén en la capacidad de responder asertivamente a las latentes necesidades en el mundo empresarial y de los negocios.

En ese sentido, sería preciso mencionar aquí -como un dato adicional que permite corroborar la afirmación hecha anteriormente acerca de la importancia cada vez mayor que cobra la profesión de Ingeniería Industrial- un estudio realizado en el 2013 por Ipsos Perú, donde se señala que la carrera mejor pagada, según los entrevistados, es ingeniería industrial, figurando en el primer lugar con el 16% de menciones. Asimismo, dicho estudio dice que las carreras que más necesita el Perú son ingeniería industrial y administración de empresas, ambas con un 14%.

Además, detalla el estudio en mención que la carrera con mejor proyección al futuro y que permite trabajar en más campos es nuevamente ingeniería industrial y además se percibe que las carreras que mejor se enseñan en el Perú son administración de empresas, medicina e ingeniería industrial.

Entonces, teniendo conocimiento de estos importantes y reveladores datos estadísticos, resulta más imprescindible aún la discusión en torno a lo que se viene haciendo en el campo de la ingeniería industrial y, asimismo, la difusión de todas las investigaciones en esta profesión, pues estamos, obligados, por decirlo así, a responder a esta situación de gran expectativa en torno a la ingeniería industrial ofreciendo, en nuestro caso, una enseñanza moderna y de calidad. Tenemos la doble obligación, por voluntad propia y porque así lo exigen las estadísticas, de formar profesionales que estén en la capacidad de cubrir con las expectativas de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, quiero aprovechar estas líneas para mencionar la relevancia de la gestión de la calidad, tanto a nivel de los negocios como en el de los servicios. La gerencia moderna está muy comprometida, como algunos señalan, a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.

Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.

Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente que la calidad, actualmente, es muy importante y se la debe tener controlada, porque ella involucra, como se sabe, producir un artículo o servicio acorde a las normas establecidas.

En ese sentido, quiero compartir con ustedes un reciente logro obtenido por nuestra escuela de Ingeniería Industrial, pues hace unos meces, tras pasar un arduo proceso de evaluación, se logró que el Estado Peruano nos reconozca la calidad del servicio educativo que aquí se brinda, otorgándonos así la Acreditación Nacional, un éxito conseguido gracias al esfuerzo en conjunto de toda la comunidad que conforma esta facultad que los recibe con mucho agrado.

Por eso, nuevamente gracias y sean todos bienvenidos.

Saludos cordiales

Dr. Orestes Cahay Boza
Decano | Facultad de Ingeniería Industrial
Universidad Nacional Mayor de San Marcos