Estudio sugiere que el altruismo no es la base de la justicia

Un estudio realizado por los filósofos Patrick Forber de la Universidad de Tufts y Rory Smead de la Northwestern University, sugiere que la equidad en las sociedades se desarrolla a partir del miedo a la conducta de los demás, más que debido al altruismo.

En un artículo publicado en las Actas de la Royal Society B: Biological Sciences, Patric y Smead, describen un modelo matemático-informático que se construyó sobre la base de un conocido juego desarrollado para estudiar la economía llamada “Ultimate Game”, con el cual lograron observar que no es el altruismo el que conduce a la equidad.

La mayoría de la gente pensaría que ellos y otras personas son justas en su relación con los demás a causa de alguna bondad inherente, es decir, alguna forma de altruismo; sin embargo, el estudio, Fober y Smead, sugiere que la verdadera razón por la cual las personas son justas con los demás, es porque tienen miedo de ser víctimas de una acción maliciosa.

El despecho, señalan los investigadores, que es lo contrario de altruismo, sucede cuando las personas hacen algo negativo para afectar a otra en busca de su propio beneficio. Y también, añaden, este es el primer impulso que conduce a la justicia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores construyeron un modelo matemático / informático que simula el “Ultimate Game”. Si bien el juego simulado no puede imitar la vida real con todos sus matices, sí arroja algo de luz sobre la verdadera fuente posible de la justicia en la vida cotidiana, aunque, muchos no quieren reconocer, dijeron los investigadores.