Descubren restos fósiles de dinosaurios de 80 toneladas de peso

La Provincia del Chubut, Argentina, fue la tierra donde habitaron, al parecer, los dinosaurios más grandes del mundo. Científicos del Museo Egidio Feruglio, MEF, encontraron siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás los mayores que anduvieron sobre la tierra, informaron los científicos.

Los investigadores afirman que los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso, equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos.

En el nuevo yacimiento se encontraron más de 200 fósiles, entre los cuales están los huesos del cuello, parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores. Se desenterraron también más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

Se cree que estos siete individuos murieron en el mismo sitio del hallazgo, probablemente durante períodos de sequía, cuando estos saurópodos acudían a buscar charcos de agua para beber. Quizás algunos morían debido a la deshidratación o al quedar atrapados en el barro. La acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros de gran tamaño como el Tyrannotitan, se informó.

En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

El estudio científico es realizado por especialistas en distintas áreas de la paleontología y la geología, con el fin de estudiar diversos aspectos de la vida de la nueva especie, tales como la microestructura de los huesos, sus músculos, historia post-mortem de los animales, así como para realizar estudios biogeográficos.

El sitio se encuentra en el centro de la Provincia de Chubut, a unos 260 km de la ciudad de Trelew y en las cercanías de la localidad de El Sombrero, Argentina. Fuente: MEF.