Decanos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM

Jesús Edmundo Solano Cuyubamba 1991 - 1993

Ingeniero Industrial, de la primera promoción de ingenieros industriales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 6 de marzo de 1989 se encarga el Decanato de la Facultad de Ingeniería Industrial a Jesús Edmundo Solano Cuyubamba.

Su elección fue ratificada con Resolución Rectoral Nº 103257 del 5 de septiembre de 1991. Solano Cuyubamba se convierte así, oficialmente, en el Primer Decano de la Facultad.

Durante su gestión se conforma la Comisión Organizadora del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, cuyo presidente fue el Ing. Jorge Inche Mitma. Él, en coordinación con el Ing. Javier Del Carpio Gallegos, Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial, elabora un proyecto para crear la Maestría en Ingeniería Industrial, el que fue aprobado por la UNMSM un 27 de noviembre de 1991.

A fines de mayo de 1991, el gobierno de Alberto Fujimori dispone la intervención militar en el campus de la Universidad. Pese a ello, la Facultad trató de no perder el horizonte académico, tal es así que con recursos y seguridad interna se inicia la recuperación académica y administrativa de la Facultad, atendiendo los problemas de infraestructura y servicios.

Se instalan rejas en ventanas y puertas. Se adquiere un grupo electrógeno que soluciona el problema de iluminación en las noches, debido a los atentados.

Se habilitan ambientes especiales amoblados para los profesores a tiempo completo y dedicación exclusiva.

Se acondiciona el auditorio de la Facultad, se renueva la Biblioteca con la adquisición de material bibliográfico actualizado y se inicia la adquisición de computadoras personales.

Fuera del claustro universitario, el Ing. Solano ha sido Subdirector – Jefe de la Oficina General de Administración del Instituto Nacional de Cultura (INC). También ha sido Experto

Asociado, Jefe de la División de Presupuesto del Sistema Universitario, del Consejo Nacional de la Universidad Peruana CONUP.

Actualmente, el Ing. Jesús Solano es profesor emérito de esta casa de estudios y ha tenido una participación decisiva en las acreditaciones académicas obtenidas por la escuela de Ingeniería Industrial, tanto por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia como por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau). ///////////

Carlos Antonio Quispe Atúncar

1993 – 1995 / 1995 – 2000/ 2010 - 2013

Ingeniero Industrial egresado de esta casa de estudios. Obtuvo el Grado de Bachiller en 1976 con la tesis “Localización y Disposición de Planta para una Industria Gráfica” y su Título

Profesional de Ingeniero Industrial en 1978, con la Tesis “Diagnostico Técnico, Económico y Financiero de una Industria Gráfica”.

Es Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y Magíster en Ingeniería Industrial por la universidad Federico Villarreal.

Actualmente es profesor principal nombrado a tiempo completo, desde 1976. Enseña a los estudiantes de Ingeniería Industrial los cursos del área de Administración de Operaciones.

Asimismo, es docente en la Universidad Ricardo Palma, desde 1993, donde da clases en Cursos del Área de Sistemas de Información Empresarial.

También ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. 1993 – 1995 / 1995 - 2000

Fue elegido Decano por la Facultad de Ingeniería Industrial desde el 17 de enero de 1993 hasta julio de 1995, año en el que ingresa la Comisión Reorganizadora.

Asimismo, esta comisión lo designa como Decano, continuando en este cargo desde agosto de 1995 hasta diciembre de 2000. 2010 - 2013

Fue nuevamente elegido Decano en junio de 2010 hasta mayo de 2013.

El Ing. Quispe también se ha desempeñado como Consultor Independiente, evaluado y seleccionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, desde diciembre 2007 hasta agosto 2008.

Sus aportes principales han sido en torno a la Administración de Operaciones: Ergonomía, Mejora de Procesos, Distribución de Planta, Estudio del Trabajo, Planeamiento y Control de Operaciones, Calidad de Procesos. ///////

Javier Fernando Del Carpio Gallegos 2000 – 2003

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Magíster en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – Esan. También cuenta con un Master of Science en Finanzas de la Northern Illinois University y pertenece a la sociedad Internacional de Honor Beta Gamma Sigma. Cuenta con un Doctorado en

Ingeniería, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Industrial de San Marcos, siendo parte del Departamento de Gestión y Producción.

Ha tenido una participación muy activa en las actividades de investigación, las cuales tienen tres tipos de actividades: Proyectos de Investigación, Revista de Investigación y Seminario- Taller de Líneas de Investigación en Ingeniería Industrial.

Durante su gestión promovió la realización de conferencias que estrecharan la relación entre la universidad y la empresa.

De 1989 a 1993 fue Director de Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo coautor del proyecto de formación de esta Unidad Académica. Coordinó los exámenes de admisión y la formación de una plana docente estable.

También ocupó el cargo de Director de la E.A.P. de Ingeniería Industrial, durante el período 1991 – 1993, y Director de Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social, administrando las unidades de Producción, Eventos, e Informática.

El Ing. Del Carpio fue elegido, en el año 2012, como Primer Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN, la primera en el país en impartir el programa de doble grado internacional. ///////////

Jorge Luis Inche Mitma

2003 - 2007

Es Ingeniero Químico por la UNMSM. Asimismo, es Magister Scientiarum en Ingeniería Química, por la Universidad Central de Venezuela, gracias a una beca obtenida por la OEA .

Estudió en la Universidad de Karlsruhe Alemania, un Programa de Entrenamiento en Investigación y Desarrollo.

Actualmente se desempeña como Profesor Principal de la Facultad.

En su gestión como Decano (junio 2004 a mayo 2007) promovió diversos proyectos de investigación, como: “Gestión del Conocimiento para una Universidad Competitiva” (2005-2006).

Asimismo fue miembro del Proyecto de Investigación: “Prospectiva Estratégica del Cluster de Muebles de Villa El Salvador”, entre otros.

De otro lado, fue responsable de los trabajos de investigación: “Diseño y Desarrollo de un Prototipo a partir de Plástico Reciclado”, “Diseño e Implementación de una Incubadora de Negocios Agroindustriales”, “Diseño y producción de material educativo sobre causas y medios de la contaminación atmosférica”, "Impacto Toxicológico de un combustible", etc.

De otro lado, el Ing. Inche ha sido expositor en eventos nacionales e internacionales, trasladando en ellos su vasta experiencia sobre proyectos de emprendimiento.

Su labor como investigador le ha permitido obtener el Mérito Científico no solo por esta Facultad, sino también por la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del callo y la Asociación Ghiis Jáa, Callao. ///////

Orestes Cachay Boza

2007 – 2010 / 2013 - 2016

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Doctorado en Ingeniería Industrial. Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas de la

Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios concluidos de Maestría y de Doctorado en Ciencias Administrativas.

Es Profesor Principal de la Facultad desde el año 1990. Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Unidad de Posgrado en los cursos Administración de la Producción, Costos de Comercialización y de Servicios y Análisis Logístico.

Ha ocupado importantes cargos fuera del claustro universitario, entre los que cabe resaltar su labor como Asesor de la Gerencia General del Instituto Nacional de Recursos Naturales –INRENA, Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Director Ejecutivo de Administración de DISA I Callao. En Minero Perú ocupó los puestos de Coordinador de la Gerencia Central de Administración, Superintendencia de Informática, Planeamiento y Control.

Ha participado en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales, siendo expositor en temas relacionados a la Ingeniería Industrial, sobre todo los vinculados al área de gestión.

Durante su gestión se aprobó la creación de la E.A.P. de Ingeniería Textil y Confecciones, recibiéndose a sus primeros alumnos en el año 2009.

Como Decano de nuestra Facultad, su mayor compromiso ha sido con la calidad y la excelencia académica. Por ello es que durante sus dos períodos como Decano, impulsó decididamente los procesos de autoevaluación, contando para ello con el pleno apoyo de todo el personal: profesores, alumnos, egresados y administrativos.

De este modo, la Facultad consiguió, primero, la Acreditación Internacional por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (2010). Luego, en el 2013, la Unidad de Posgrado obtiene la Certificación ISO9001: 2008, otorgado por la empresa TÜV Rheiland Perú, organismo de certificación de origen alemán, en mérito al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y del adecuado desarrollo de las actividades académicas que allí se brindan.

Y, recientemente, la Acreditación Nacional por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – Coneau (2014). Importantes certificaciones que reconocen los estándares de calidad académicas que aquí se brindan y que colocan a la Escuela de Ingeniería Industrial de San Marcos como la Primera Escuela de la Decana de América en cuanto a calidad en todos los ámbitos: académico, infraestructura y servicio.