Cuestiones sobre la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer

A propósito de la publicación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer, publicado por el CONCYTEC, presentamos algunas preguntas para los responsables:

¿No hay otra mejor manera de definir un plan sobre CTI que en función de la empresa y el mercado?

¿Son la empresa y el mercado los fines supremos de la ciencia?

¿No es un dogma dar por sentado que empresa y mercado son el principio y fin del desarrollo?

¿Las ciencias básicas y humanas?

¿No hay otra razón mejor para capacitar a las personas que hacerlos instrumentos para la utilidad de la empresa?

¿No hay un fin más importante para mejorar la infraestructura e implementación de los laboratorios que las exigencias del mercado?

¿No hay una mejor manera de tratar a los investigadores de mayor edad que decirles que son un factor de la baja productividad y falta de competitividad?

Quizás pronto veamos un montón de Ph D suicidándose porque todo lo que hicieron nunca fue suficiente para permanecer en el ranking de competitividad.

Quizás pronto veamos a muchos médicos o psicólogos más enfermos o perturbados que sus pacientes porque el sistema les exigió cantidad de pacientes atendidos más que de pacientes sanados.

Resumiendo, ¿Por qué desarrollar la CTI en el país? ¿Por la utilidad de la empresa, para escalar y permanecer en un ranking o por de la paz social, el bienestar económico y la salud de su gente?

"El siguiente esquema refleja cómo se articulan los distintos actores en el modelo de SNI que la presente gestión conceptualiza".

El documento Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer ha sido puesto a consulta pública por el CONCYTEC y puede descargarse de AQUÍ